Atiende GCDMX observaciones del Programa de Desarrollo Urbano

Publicado el 24 Marzo 2018
thumb_2284_320x180_0_0_crop.jpg

Este viernes se remitió a la Asamblea Legislativa el documento que atiende las observaciones para el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Se han entregado las observaciones de la Asamblea Legislativa atendidas por parte del gobierno, y ahí está todo este trabajo precisamente realizado”, apuntó.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), señaló que los temas fundamentales de las observaciones tienen que ver con la resiliencia, y que la actualización de dicho plan, desarrollado a lo largo de 30 meses, ha representado la posibilidad de dar un enfoque participativo.

Destacó, entre otras acciones realizadas, la creación de foros para resolver los temas urbanos y ambientales, con la finalidad de conciliar la visión de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la implementación de mesas sobre las observaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, así como audiencias públicas y reuniones con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). “Eso nos permitió trabajar coordinadamente, por eso la devolución que se hizo el día de ayer a la Asamblea, atendiendo todas estas observaciones”, refirió.

Las actualizaciones, apuntó, están en función de poder establecer la definición de políticas de reordenamiento del suelo urbano, y con ello garantizar una correspondencia entre lo privado y lo público, para que se realicen obras de mitigación, de integración y de compensación, así como mejorar la infraestructura y equipamiento sin dejar de lado el ordenamiento ecológico.

El titular de la SEDUVI destacó que el sistema de planeación que deriva de la Constitución de la Ciudad de México, dará como resultado un Programa General de Ordenamiento Territorial que tendrá alcances distintos de desarrollo urbano, donde se visualizará de manera integral lo urbano, lo ambiental, la movilidad y el patrimonio.

“Sin duda es un ejercicio participativo construido con todos los actores de la ciudad, que reconoce una realidad actual que tiene que ver con un bono demográfico de alta demanda, cosa que en el programa vigente de 2003 no se hizo, no se previó estas circunstancias, por ello la importancia de tener ese instrumento aun siendo temporal y de transición”, puntualizó.

Principales observaciones • Fortalecimiento del enfoque de resiliencia con base en información del CENAPRED y la Agencia de Resiliencia. • El PGDU será un instrumento de transición ante el nuevo sistema de planeación que establece la Constitución de la CDMX (Programa General de Ordenamiento Territorial, enero de 2021). • El Suelo de Conservación debe ser regulado desde el Programa General de Ordenamiento Ecológico.