Concluye GCDMX entrega de paquetes para reconstrucción y formaliza Fideicomiso

Publicado el 19 Junio 2018
  • Se entregan a 41 inmuebles Pre-CeDRA, CeDRA, Pre-CURVi, CURVi, recursos para proyecto ejecutivo y arranque de obra.
  • Un funcionario del gabinete dará acompañamiento a cada inmueble intervenido.
  • El fideicomiso para la reconstrucción proveerá de recursos a todos los inmuebles afectados.

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó la entrega de paquetes de reconstrucción a 41 inmuebles afectados y formalizó la constitución del Fideicomiso a través del cual se asignarán recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que en seguimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de resolver la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas damnificadas, de manera interinstitucional la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) coordinó la entrega de paquetes de reconstrucción a los afectados de multifamiliares.

Indicó que en el tema de reconstrucción se trabaja directamente con propietarios de 41 inmuebles que representan 867 viviendas preexistentes con afectación directa a aproximadamente tres mil personas. En cada uno de los inmuebles se entregó, según el caso, de Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRAS), Pre CeDRAS, Certificados Únicos de Reconstrucción de Viviendas (CURVIS) y Pre CURVIS, así como vales para obtener los apoyos para el pago de proyecto ejecutivo y el arranque de obras. Estas acciones fueron vigiladas por personal de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Con un monto aproximado de 128 millones de pesos, en vales para pago de proyecto ejecutivo y arranque de obras, a la esta fecha 41 inmuebles cuentan con paquetes para la reconstrucción de multifamiliares y se da seguimiento puntual a las necesidades de sus habitantes en temas de apoyos de renta, asesoría para el desarrollo de proyectos arquitectónico de reconstrucción, atención a poblaciones vulnerables, asesorías en materia de régimen de condominio, así como asesorías jurídicas, principalmente en temas de propiedad y de sucesiones.

De forma interinstitucional para el seguimiento de las y los afectados y sus inmuebles participan funcionarios de Jefatura de Gobierno, la secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Gobierno (Secgob), de Obras y Servicios (Sobse), de Desarrollo Social (Sedeso), de Protección Civil (SPC), de Medio Ambiente (Sedema), de Desarrollo Económico (Sedeco), del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Oficialía Mayor (OM), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Vivienda (Invi) y el Instituto de Seguridad para las Construcciones.

En su intervención, el Comisionado para la Reconstrucción destacó la importancia de que ya se cuente con un Fideicomiso para la Reconstrucción de Viviendas el cual está concebido bajo un esquema de distribución equitativa de los recursos, para beneficiar a todo el que lo requiera y lograr así que quienes menos tienen puedan reconstruir su vivienda con este apoyo. Permite que contemplar la asignación única y exclusiva a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, a través de subcuentas para conocer cuánto dinero se asigna y cómo se emplearán los recursos.

“Con la creación de este Fideicomiso que hoy se vuelve una realidad, se garantiza la permanencia de los recursos para la reconstrucción de viviendas de la Ciudad de México. Los afectados por el sismo deben tener la certeza de que la reconstrucción trascenderá”, indicó.

Adicionalmente reconoció la importancia de que si bien la reconstrucción de viviendas constituye la prioridad de este gobierno, existen otros rubros que también fueron afectados por el sismo y deben atenderse para que la vida cotidiana de la Ciudad de México se pueda desarrollar con normalidad, por lo que anunció que la próxima semana presentará al seno de la Comisión para la Reconstrucción, la actualización del programa de reconstrucción con indicadores medibles y transparentes, que den certeza a los afectados por el sismo.

Por lo que la actualización al programa y la creación del Fideicomiso para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, será viable darle continuidad a los apoyos, consolidar la reconstrucción y avanzar hacia la resiliencia con la participación de las dependencias involucradas y el aval del Consejo Consultivo, órgano sustentado en la propia Ley de Reconstrucción.

En materia de avances, informó que colaboración con la Fundación Slim se reconstruyen 400 viviendas unifamiliares en las delegaciones Tláhuac (83), Iztapalapa (100) y Xochimilco (217). Asimismo, se han demolido 53 inmuebles ubicados en diferentes delegaciones, que representaban un peligro para la ciudadanía. Con estos trabajos se han retirado más de 330 niveles, equivalente a casi 6 veces los pisos que conforman la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Datos técnicos

*PRE-CEDRA: Documento que permite agilizar las gestiones de trámites de reconstrucción, para aquellos propietarios que no hayan iniciado o concluido con su trámite de obtención del Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA).

CEDRA. Certificado que acredita las características de cada edificio previas al sismo: m2 de construcción, número de viviendas, número de niveles.

PRE-CURVI: Constancia para que los propietarios cuenten con la información necesaria para elaborar el proyecto ejecutivo de reconstrucción, en la cual se consignará de manera informativa el potencial constructivo y número de viviendas al que tienen derecho.

CURVI.- Certificado que acredita hasta el 35% adicional que permite la Ley de Reconstrucción en m2 de construcción, número de viviendas, número de niveles. Con la construcción y venta de las viviendas adicionales, las personas afectadas pueden financiar la reconstrucción de sus viviendas pre-existentes.

Vale de Apoyo para el pago del proyecto ejecutivo.- Con recursos del Fondo de Reconstrucción, se apoyará a las personas afectadas con el apoyo necesario para que seleccionen y paguen al proyectista de su nuevo edificio. Este apoyo se calcula tomando en cuenta el número de m2 de construcción establecido en el PRE-CURVI, conforme al tabulador publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 20 de abril de 2018.

Vale para arranque de obra.- Apoyo del Fondo de Reconstrucción para agilizar y facilitar el inicio de las obras, además de mejorar el balance financiero de cada edificio de reconstrucción.