CONDUSE, proceso participativo inédito

Publicado el 15 Septiembre 2016
CONDUSE_LOGO-600x420.png

El Gobierno de la Ciudad de México ha gestionado un proceso participativo inédito con el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), en el que las personas ejercieron sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades para proponer, en un clima de cooperación y confianza, un proyecto de Ciudad y Zona Metropolitana sustentables para los próximos 15 años.

a.jpg

El CONDUSE tiene por objetivo integrar la nueva propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) con la participación de la sociedad civil organizada, comités ciudadanos, gremios de personas profesionistas, instituciones de educación superior, iniciativa privada, pueblos y barrios originarios, organizaciones internacionales, legisladoras y legisladores, expertos, líderes sociales y de opinión y el sector público. Cada uno de estos actores ha realizado aportaciones valiosas hacia un Modelo de Ciudad.

Es una experiencia de gobernanza urbana que confirma un proyecto que teje alianzas entre sociedad y autoridades para definir unidos el futuro de la Ciudad.

c.jpg

Desde su reinstalación, en septiembre de 2015, han participado 878 liderazgos sociales y se ha recopilado la opinión de 2 mil 226 participantes en 101 mesas de trabajo, 4 talleres con cuatro ejes temáticos: Diagnóstico Ciudadano; Imagen Objetivo; Estrategias y Modelo de Ciudad, y 17 foros temáticos del CONDUSE Viajero, con 13 instituciones co-organizadoras, cuyas conclusiones se presentaron en tres sesiones plenarias.

Se realizaron también 50 entrevistas personales con expertos y líderes sociales y de opinión para conocer su aportación generosa hacia la sustentabilidad de la Ciudad. El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, da certidumbre al proceso y validez a la metodología y los resultados.

d.jpg

Uno de mecanismos de participación implementados fue la encuesta de opinión en línea “Decidiendo la Ciudad que queremos”, con una participación de 1 mil 330 personas, realizada entre el 11 de febrero y 31 de marzo de 2016.

El CONDUSE presentará el proyecto de PGDU y lo pondrá a consideración de las personas a través de una Consulta Pública, para entregarlo a la Asamblea Legislativa, antes de que concluya 2016.

b.jpg