Organización y denuncia vecinal esenciales para el buen desarrollo urbano en la CDMX

Publicado el 13 Julio 2017
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(9).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(3).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(12).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(15).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(10).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(14).jpg
130717-FOTO-QUINTA-DEMOLICION-EN-CONSTRUCCION-IRREGULAR-(13).jpg

• El gobierno capitalino realizó la quinta demolición de pisos excedentes en una edificación irregular

La organización y denuncia ciudadanas son fundamentales para que el desarrollo urbano en la CDMX se realice de manera ordenada y en cumplimiento de la ley, a fin de establecer un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad para frenar construcciones que sean irregulares.

Un ejemplo es la demolición de dos pisos que realizó este jueves el gobierno capitalino, con el acompañamiento de vecinos de la delegación Cuauhtémoc, en una obra ubicada la colonia Roma Norte.

Este predio fue denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y señalado por habitantes del polígono Roma-Condesa, entre ellos, del Comité Ciudadano Roma-Norte 3 y del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.

Esta quinta demolición de pisos excedentes que realiza el Gobierno de la CDMX en una edificación irregular pone en evidencia que el propósito de un código de ética en el sector inmobiliario –como el que se suscribió el pasado 27 de junio en la CDMX— es un reconocimiento a la labor de las y los vecinos organizados para visibilizar la problemática de desarrollo urbano y plantear alternativas.

Para garantizar la seguridad ciudadana, el Gobierno de la Ciudad plateó una estrategia que contempla dos primeras acciones. Primero, la revisión de construcciones para identificar obras que ameritan demolición al no cumplir con programas delegacionales y rebasar el número de niveles permitidos.

Y segundo, la firma del Código de Ética antes mencionado, aunado a que se han fortalecido las sanciones a Directores Responsables de Obra (DROs) y que en esta administración acumulan 62.

Acudieron a esta intervención los titulares de las dependencias que participan en esta tarea, de las secretarías de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez; el director general de Contralorías Internas en Delegaciones, Pedro Cruz Ortiz; el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto y el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz, así como el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar.

Patricia Mercado recordó que la firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda, entre la CANADEVI y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) apunta a un compromiso real para cumplir la ley, a hacer proyectos sustentables, a respetar los derechos de los trabajadores.

“A aceptar que hay una ciudadanía vigilante, exigente; a aceptar que hay un vecino al cual hay que informarle qué va a pasar en ese terreno, cuál es el plan, qué viene, cómo se les va a proteger de posibles daños durante la construcción, tienen que mostrarle a los vecinos que todo está en orden, y esos son los cinco puntos que firmaron en este Código de Ética”.

Felipe de Jesús Gutiérrez abundó que se trataba de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el cual existieron una serie de irregularidades, al no existir Manifestación de Construcción y la violación a sellos de clausura.

Reconoció el trabajo que llevan a cabo los vecinos de la Roma Norte en el seguimiento a las construcciones realizadas en esta área de la delegación Cuauhtémoc, toda vez que han realizado trabajo de vigilancia ciudadana, tanto para el cuidado de inmuebles catalogados como en obras que no cumplen la normatividad.

Meyer Klip detalló que en noviembre del año pasado se detectó por una denuncia de vecinos y se verificó el inmueble, ya que presentaba una serie de violaciones. En enero se realizó la clausura total y se logró el aseguramiento de folios, para evitar compradores de buena fe.

Ello se lleva a cabo notificando al Registro Público de la Propiedad que el inmueble tiene problemas legales y si existen compradores de los departamentos, éstos no pueden ser escriturados.

Explicó que un comprador cuando adquirirá un inmueble mal construido o que viola la ley, normalmente los dueños tratan de escriturar rápidamente para que el comprador sostenga que no sabía que existían problemas, pero al asegurar los folios el dueño está imposibilitado para vender los departamentos.

El Gobierno de la CDMX ratifica el llamado a los constructores a cumplir la ley y en los casos en los que haya pisos que demoler, hacerlo por cuenta propia para evitar escenarios de riesgo tanto para quienes trabajan en las obras, como de quienes habitan alrededor de ellas, y de quienes transitan y visitan la ciudad.

En este sentido, el Gobierno de la CDMX reitera su política de detener construcciones que no cumplan con la normatividad y refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para garantizar la seguridad ciudadana y evitar accidentes.