Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Publica GCDMX nuevo Reglamento en Ley de Desarrollo Urbano

Publicado el 15 Marzo 2018
thumb_2284_320x180_0_0_crop.jpg

A partir de este jueves la Ciudad de México cuenta con un nuevo reglamento dentro de la Ley de Desarrollo Urbano, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Era un reglamento que tenía desde 2004, estaba pendiente, hoy ya está actualizado con todos y cada uno de los temas específicos, ejes estratégicos, programas de desarrollo, etcétera”, indicó. El nuevo reglamento de la ley actualiza un instrumento que no se había modificado en 14 años. Se trata de un trabajo interinstitucional desarrollado conjuntamente entre las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Movilidad (SEMOVI), de Medio Ambiente (SEDEMA), y de Obras y Servicios (SOBSE), así como del Instituto de Vivienda (INVI) y el Despacho Público. Por procedimiento jurídico, cada una de las dependencias están obligadas a refrendar el instrumento. “La ciudad necesita instrumentos claros y transparentes que sean de comprensión para toda la ciudadanía”, aseguró el titular de la SEDUVI, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, al presentar los nuevos lineamientos. Los trabajos del programa iniciaron hace 30 meses, y el reglamento que hoy se presenta se resume en cuatro temas:

• El sistema de planeación del Programa de Desarrollo Urbano. Que especifica un procedimiento más comprensible y ágil, que reconoce la posibilidad de una iniciativa ciudadana para hacer modificaciones de ciertos sectores del territorio de la ciudad. • Reconocimiento de los asentamientos humanos irregulares. En la CDMX hay 850 que tienen distintos procesos de reconocimiento y el propósito es incorporarlos a la vida formal de la ciudad y dotarlos de servicios. • Máxima publicitación. Establece contar siempre con la opinión de la población. Define un procedimiento a seguir, se aplica en la fase de los registros de la manifestación de construcción; es decir, cuando ya se tiene un proyecto ejecutivo y cuando ya se puede someter a opinión de la gente. • Seguimiento en la fase de gestión pública de desarrollo urbano. Define el papel de los peritos en aquellos proyectos que tienen que ver con impactos urbanos. Posibilita la unificación del impacto urbano, ambiental y de movilidad con la posibilidad de que simplifique los tiempos y que dé certeza a la población.

El titular de la SEDUVI destacó que en su contenido se encuentra un capítulo dedicado a espacio público y busca convertirlo en una norma con mayor detalle para que los manuales y lineamientos sean estructurados derivado de este reglamento de la Ley de Desarrollo. “Estos instrumentos tienen que ser dinámicos, permanentes, este ha sido un trabajo constante, al igual que lo hemos venido haciendo con el programa general de desarrollo urbano”, enfatizó. En tanto, el Jefe de Gobierno anunció que ya se presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 21 transitorio de la Ley para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, para que la Comisión sea la encargada de determinar la fecha límite de registros que ingresan a la Plataforma CDMX. “Creemos que va a ser bien vista porque es necesaria, es indispensable; de lo que hemos platicado con algunos de los diputados, diputadas, me parece que es necesaria más que otra cosa, indispensable”, expresó.