Quinta Sesión Ordinaria del CONDUSE

Publicado el 23 Noviembre 2016
Palabras del Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez G., coordinador del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), en la Quinta Sesión Ordinaria realizada en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia No. 13, Centro Histórico, el 23 de noviembre de 2016.

Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo con el respeto de siempre al Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a todos los consejeros del CONDUSE, del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable; al Diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno; al Magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; al Doctor Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; a todas las señoras y señores diputados, señores jefes delegacionales, a mis compañeros de Gabinete, muy buenos días.

Desde hace casi 14 meses, el CONDUSE ha consolidado esta reflexión colectiva para discutir la Ciudad que tenemos, pero también para soñar la Ciudad que queremos, a discutir cuáles pueden ser los escenarios, tener una visión de largo plazo y poder establecer las estrategias y los instrumentos que lo hagan viable.

Desde su reinstalación, el 30 de septiembre del 2015, en esta dinámica de Gobernanza que es el CONDUSE, participaron más de dos mil 200 consejeros, entre ellos representantes de 878 organizaciones sociales, vecinales, gremiales, académicas e instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la participación intensa de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El debate se organizó en cinco ejes estratégicos: Habitabilidad, Equidad e Inclusión Social, Prosperidad Urbana, Sustentabilidad Urbano-Ambiental y Gobernanza y Participación Ciudadana. Los grupos de trabajo se integraron en 25 mesas en las cuales los mismos Consejeros eligieron a su presidente y a su suplente.

Este ejercicio es resultado de un gran esfuerzo para conciliar distintas visiones, vivencias y anhelos. Fue un trabajo de interacción y diálogo. Además de los diversos encuentros que el CONDUSE compartió con la Asamblea Legislativa, se reunió también en dos ocasiones con la Asamblea Constituyente para discutir e integrar visiones hacia el Proyecto de Constitución.

El Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano define los grandes lineamientos para la Ciudad:

¿Cómo debe ser ocupado el territorio? ¿Qué áreas deben mantener su vocación de conservación ecológica? ¿Cómo generamos un balance más equitativo entre el Oriente y el Poniente de la Ciudad? ¿Qué áreas tienen el potencial para optimizar su aprovechamiento en sus distintas modalidades, en función de la proximidad a líneas de transporte estructurado, como Metro y Metrobús, y con factibilidad de agua? ¿Cómo atender la demanda en materia de vivienda para todos los sectores de la sociedad, especialmente para los grupos vulnerables? ¿Cuáles son las zonas de valor patrimonial que deben ser conservadas? ¿Cómo garantizamos el respeto y desarrollo de los Pueblos y Barrios Originarios? ¿Qué hacemos con el borde activo o el espacio limítrofe que separa lo urbano y lo rural? ¿Qué planteamientos para atender el desdoblamiento de los pueblos de la parte Sur y Poniente?, entre muchos otros retos.

El Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, con líneas transversales como la igualdad de género, la participación ciudadana y el enfoque de resiliencia.

Quiero nuevamente agradecer y reconocer el esfuerzo de los miles de ciudadanos que han participado activamente en el CONDUSE y de los que participaron durante su Consulta Pública.

Espero que todos puedan verse reflejados en el Proyecto de Programa que hoy el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, entrega públicamente a la Asamblea. Si bien es imposible retomar de forma textual lo que cada quien expresó y propuso, este Programa ha buscado incorporar todas las voces, preocupaciones, demandas, reclamos y anhelos de los ciudadanos.

Agradezco también a los diputados de la Asamblea Legislativa, que decidieron no simplemente esperar a que les llegara este Proyecto de Programa para conocerlo, sino incorporarse activamente en su construcción desde el primer día.

Finalmente, mi mayor reconocimiento al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, cuyo acompañamiento metodológico ha aportado gran solidez técnica al Programa y ha garantizado la pluralidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas que ha caracterizado este proceso participativo.

Muchas gracias.