Modernización de los CETRAM

Publicado el 15 Septiembre 2016
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Como una estrategia para reordenar la movilidad de la Ciudad, el Gobierno de la CDMX trabaja en la modernización de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), la cual incentiva el uso del transporte público, pero de manera eficiente y segura para el usuario, a través de infraestructura accesible, cuidando el medio ambiente y buscando la recuperación del espacio público.

Los CETRAM permiten la interconexión de varios modos de transporte. El propósito de su modernización es que las y los usuarios recuperen su calidad de vida al reducir los tiempos de traslado.

Los Centros de Transferencia que serán modernizados son Chapultepec –el cual se encuentra ya en obra-, Constitución de 1917, que entre los beneficios que llevará a Iztapalapa está un Museo Interactivo Infantil; Indios Verdes, Martín Carrera, Zaragoza, Tasqueña y San Lázaro.

CETRAM Chapultepec

Los 220 mil pasajeros que utilizan diariamente el transporte público y concesionado que arriba a esta zona, y las 200 mil personas que transitan cada fin de semana para visitar el Bosque de Chapultepec, se verán beneficiadas con este proyecto, el cual no sólo contempla recuperar las Áreas de Transferencia, conocidas como paraderos, también pretende rehabilitar el espacio público, dándole al peatón y al ciclista preferencia sobre el uso del automóvil, así como una sustancial mejora para quienes tienen que utilizar las vialidades que circundan al CETRAM, como son Avenida Chapultepec, Sonora, y su continuación, Lieja.

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La modernización del CETRAM Chapultepec consta de tres etapas: la primera, con duración de cuatro meses aproximadamente; la segunda, 24 meses y la tercera, 20 meses.

En la primera se construirá el Área de Transferencia Modal (ATM) Provisional, la cual está por concluir. Este ATM Provisional permitirá a los usuarios abordar el transporte de manera segura y ordenada, mientras se continúa con la segunda etapa de la obra.

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La segunda fase prevé la construcción del CETRAM, a través de las Áreas de Transferencia Modal (ATM) Sur y Norte, un área de flujo peatonal que permitirá la conexión entre los ATM y el Metro, así como la recuperación del espacio público (la Glorieta que se encuentra a un costado de la estación del Metro, la Antigua Calzada Tacubaya –conexión que permitía acceder desde el sur hacia Paseo de la Reforma-), el rescate del Patrimonio Cultural de la Ciudad a través de la restauración de la Fuente de Belén –monumento histórico que data de la época Colonial-, y la ampliación de los túneles que conectan Avenida Chapultepec con el Centro de la Ciudad.

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Las dos primeras etapas son las más importantes para la Ciudad, ya que la ciudadanía es la que recibirá los beneficios. La tercera, y última, implica el desarrollo de un área comercial y una torre de oficinas. Glorieta_bis.jpg

Es importante resaltar que hasta que la obra pública sea entregada, no iniciará esta fase del proyecto. Todo el proyecto es una concesión otorgada a un particular, sin que el Gobierno de la Ciudad tuviera que invertir un solo peso. Por el contrario, la CDMX recibirá una ganancia, durante los 44 años que dura la concesión, y finalmente se quedará con la torre y todo lo que haya en ella. Acceso_Bosque_bis.jpg

Con el fin de transparentar el proyecto, el Gobierno de Ciudad decidió publicar toda la información relativa en una página web: www.cetramcdmx.com, en la cual se puede consultar desde el título de concesión hasta los estudios que avalan el CETRAM.

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Además, y para cumplir con un punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se realizaron, una mesa informativa, tres mesas técnica de trabajo y un recorrido en el lugar, con diputados de todas las fracciones políticas representadas en la ALDF y relacionadas con el tema del desarrollo urbano, vivienda y finanzas: Margarita Martínez Fisher, del PAN; Iván Texta, Raúl Flores, Francis Pirín y Víctor Hugo Romo, del PRD; José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, de Morena; Juan Gabriel Corchado, del Partido Verde; y Dunia Ludlow, del PRI.

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