Conferencia Polígonos de Actuación

Publicado el 07 Febrero 2019

Claudia Sheinbam Pardo (CSP): Muy buenos días, está con nosotros la Secretaria de Desarrollo Urbano y vivienda, Ileana Villalobos y queremos presentarles el día de hoy, pues el inicio de la apertura de la información de una serie de irregularidades que consideramos graves, que encontramos en la autorización de los polígonos de actuación en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, entonces Ileana va hacer la presentación y luego contestamos a sus preguntas. Ilenana Villalobos Estrada (IVE): Muy buenos días a todos, gusto en saludarlos, y estar con ustedes otra vez y ahora con este tema que como bien señala la doctora Claudia Sheinbaum, se refiere a la revisión que en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, hemos estado revisando en relación a uno de los instrumentos de desarrollo urbano previstos en la ley, que se llama Polígonos de Actuación.

Antes que nada quisiéramos refrescar algunas ideas en relación a lo que establece la ley y respecto a este instrumento; los polígonos de actuación son la superficie delimitada del suelo integrada por uno o más predios que se determinan en los propios programas de desarrollo urbano, ya sea desde el programa general, los programas delegacionales o los programas parciales de desarrollo urbano y se integran a partir de la solicitud que el mismo gobierno, la administración pública puede realizar o a solicitud de particulares; que son los casos que vamos a ver a continuación, para realizar proyectos urbanos mediante la relotificación o relocalización de usos de suelo y destino.

De esta forma también los Polígonos de Actuación de acuerdo con la propia ley: es la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que tiene la competencia para llevar a cabo estos trámites y desde luego recibir y registrar las manifestaciones de Polígonos de Actuación y en su caso la autorización de este tipo de situaciones; ya sea las relotificaciones, cambios de uso de suelo, fusiones y subdivisiones, transferencia de potencialidad y desde luego el registro de las manifestaciones de construcción para la materialización de los mismos Polígonos de Actuación.

De esta forma, de acuerdo con la ley, los Polígonos de Actuación se pueden constituir por un predio o dos o más predios, colindantes o no colindantes, en cuyo caso deberán ser autorizados como lo decíamos anteriormente por la propia Secretaría por medio de un dictamen.

Es importante señalar como lo hemos manifestado en otros momentos que nosotros recibimos la Secretaría con distintos procedimientos y trámites que atiende la institución, realmente de encontró un desorden administrativo de lo cual en el caso de los polígonos de actuación no fue la excepción.

Por ejemplo no se entregó un registro adecuado de los asuntos atendidos entre 2012 y 2018 y se están recibiendo solicitudes de casos que no estaban debidamente registrados para el periodo de tiempo que estamos analizando, que concluimos el análisis que es el periodo correspondiente a los 2017 y 2018.

La evaluación que llevamos a cabo de estos dictámenes a partir del 5 de diciembre de 2018 consiste en que; se definió como una de las prioridades desde luego de este nuevo gobierno encabezado por la doctora Sheinbaum la revisión de estos dictámenes.

El universo inicial fue de 142 dictámenes autorizados entre enero de 2017 y octubre de 2018. Encontramos también una auditoría realizada por parte -que estaba en curso- por parte del órgano interno de control de la Seduvi que fue ordenada por el gobierno anterior y en la que se auditó de este total de 142 dictámenes una muestra de 36 expedientes en los que se emitieron recomendaciones; este órgano interno encontró sobre ocho expedientes en los que la misma contraloría señalo irregularidades.

Nosotros continuamos esta evaluación de todos los polígonos, también nos dimos cuenta o analizamos el hecho de quién fue la autoridad que suscribió dichos dictámenes y para todos los casos fueron autorizados por el Director de Instrumentos de Desarrollo Urbano, el urbanista Francisco Alejandro García Robles, por ausencia del Director General de Desarrollo Urbano.

Exacto, fueron autorizados por un director de área, en lugar del director general que según el Manual de Procedimientos Administrativos de la propia Secretaría; el director general es la autoridad competente para suscribir este tipo de dictámenes, como señalábamos anteriormente pues tiene implicaciones fuertes respecto a lo que va a ocurrir en un determinado predio y mas en relación a este tipo de instrumentos como son los polígonos.

La misma contraloría también observa esa situación para el caso de los ocho que, de los 36 expedientes que analizó y nosotros ratificamos esa observación para el resto del universo que analizamos el tipo de irregularidad el análisis de los 174 dictámenes se obtuvo por nuestra parte que 48 cuentan con diversas irregularidades, entre las que predominan las siguientes.

  • Asignación de un mayor potencial de construcción.
  • Determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, a favor del proyecto.
  • Autorizaciones de mayores niveles de construcción, que es lo que ha sido más evidente en nuestras colonias.
  • Ampliación de la superficie de desplante.
  • Relocalización de Usos de Suelo, entre delegaciones, hoy alcaldías.
  • Autorización de polígonos de actuación en colonias en donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano, un ejemplo o varios ejemplos: la Nápoles, la Hipódromo Condesa y la colonia Cuauhtémoc.
  • Y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo, que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Acciones inmediatas que han sido conversadas, analizadas y autorizadas con la propia doctora Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno para iniciar diversos procedimientos administrativos y jurídicos para subsanar todas las irregularidades que incluyen:

  • La revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación
  • La sanción a los particulares
  • Y el envió de expedientes y denuncias a la contraloría sobre todo en este tema que hemos comentado en materia del servidor público.
  • Y en coordinación con el INVEA, con el Instituto de Verificación Administrativa, se dio inicio a procedimientos dirigidos a la suspensión de todas aquellas actividades que se encuentran en proceso. En resumen, aunque les comentaba hemos encontrado un desorden administrativo, sin embargo nos hemos dado a la tarea de compilar y analizar este tipo de información que se muestra en el siguiente cuadro, en donde se puede observar la cantidad de polígonos de actuación que fueron autorizados en estos dos últimos años en 2018 y 2017. Es decir 174 polígonos otorgados durante los últimos dos años 2017 y 2018, que fueron los analizados por la SEDUVI, a partir del 05 de diciembre de 2018. En el periodo de transición 76 polígonos fueron acordados y 124 polígonos en este periodo de transición es decir es lo que nosotros encontramos, también que como solicitudes que están en procesó. Algunas de las obras verificadas desde el día de ayer, aunque también algunos de estos casos habían coincidido con las acciones que ya esta instrumentando el Instituto de Verificación Administrativa y que también fueron anunciadas, con ustedes como es el caso de algunos proyectos en la carretera México Toluca, que con anterioridad ya fueron obras suspendidas, pero tenemos por ejemplo. El caso de la obra de Mexicali 87, en la colonia Hipódromo Condesa, en Ámsterdam 143 en la misma colonia Hipódromo, Rio Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, en la calzada de las águilas número 9 y 14 y calle las flores 121 en la delegación Álvaro Obregón, en la alcaldía perdón. En anillo periférico sur 5550, en la colonia pedregal de carrasco, en Coyoacán, en insurgentes número 724 en la colonia del Valle, Adolfo López Mateos 723 colonia Cove en la alcaldía de Álvaro Obregón, en avenida paseo de la Reforma 336 en la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, en avenida Popocatepetl 164 en la colonia Portales sur, alcaldía de Benito Juárez. En avenida San Jerónimo 252 en la colonia la Otra Banda en la alcaldía Álvaro Obregón, en la avenida Insurgentes 929 en la colonia Ciudad de los Deportes de la alcaldía Benito Juárez, Insurgentes 1921 en la colonia Guadalupe Inn alcaldía Álvaro Obregón, y también se verificaron las siguientes construcciones en donde está abierto el procedimiento. Ubicadas en Eje Central número 33 colonia doctores alcaldía Cuauhtémoc y ensenada número 12 en la colonia Hipódromo alcaldía Cuauhtémoc también. Y están sus procedimientos abiertos para digamos para estos predios, Muchas Gracias.

CSP:Como bien lo explica la Secretaria De Desarrollo Urbano y Vivienda, este instrumento de desarrollo urbano llamado Polígonos de Actuación fue ilegalmente utilizado por la administración anterior se dieron, autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal con base en los programas de desarrollo urbano.

De tal manera que se abusó del instrumento de los polígonos de actuación, hay casos en donde ya ocupadas las viviendas en estos casos de todas maneras se va abrir procedimiento con sus adiciones, no vamos afectar a terceros que ya están viviendo ahí y que no sabían de esta circunstancia pero si a los desarrolladores inmobiliarios se va abrir un procedimiento administrativo.

En el caso en donde apenas inician construcciones va a ser otro tipo de procedimientos, donde ya están en construcción es otro tipo de procedimiento y en todos los casos los expedientes, están siendo enviados a la Contraloría General de la Ciudad de México, para su evaluación en términos de sanciones a funcionarios que dieron estas autorizaciones.

Como esta anomalía por llamarla de alguna manera en donde es el director de área, de una dirección general tan importante como es la de desarrollo urbano, donde es el director de área quien autoriza todos los polígonos de actuación, ninguno está autorizado por el director general todos están autorizados por un director de área con una leyenda que podemos mostrar en donde dice por ausencia del director general, ósea casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación.

Entonces todo esto está siendo enviado a la Contraloría General, es una enorme anomalía en términos del servicio público y pues esto que se ha estado, pues ya generando una gran molestia entre la ciudadanía desde hace ya algunos años en que se autorizan obras que no tienen lo usos de suelo y que el argumento era que se estaban utilizando instrumentos de polígonos de actuación, pero hoy nos damos cuenta que al menos en 48 casos de los 174 que parecen están autorizados porque pueden ser más.

Precisamente por esta situación que dice Ileana de desorden administrativo, me comentaba el equipo de la SEDUVI, que están llegando solicitudes adic8ionales de autorizaciones que no estaban en estas 174 sino en otras que supuestamente deberían estar en expedientes pero el menos son 174 de los cuales en una revisión exhaustiva por parte de SEDUVI se encuentra irregularidades por lo menos en 48 tan solo en las autorizadas entre 2017 y 2018 y se va hacer la revisión pues de 2016 y como ven pues es la cantidad de autorizaciones entre 2015 y 2018 se desborda completamente el número de autorizaciones de polígonos de actuación.

Entonces se están suspendiendo las obras por el INVEA, y viene el procedimiento administrativo vinculado con la SEDUVI, y con el INVEA de la Ciudad de México.