Desarrollo Urbano debe ayudar a reducir desigualdades: Seduvi

Publicado el 18 Octubre 2019

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2019.

Boletin 21/2019

Un desarrollo urbano incluyente que disminuya las desigualdades, fomente la vivienda social y el espacio público es el objetivo de este gobierno, destacó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, durante su comparecencia las Comisiones de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y la de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México.

“El derecho a una vivienda adecuada, el derecho a un desarrollo sustentable, el derecho a la ciudad y el derecho a una ciudad habitable, son derechos que deben realizarse bajo una planeación urbana que genere un ordenamiento territorial que utilice racionalmente el territorio y los recursos de la Ciudad de México, creando y preservando un hábitat adecuado para las personas y para los seres vivos que en ella habitan”, expresó a los legisladores.

La Secretaria indicó que por ello se revisaron los proyectos de actualización de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de Lomas de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, del Barrio de Tepito, en la Alcaldía Cuauhtémoc e impulsamos con la participación de la Alcaldía de Azcapotzalco un nuevo Plan Parcial para Vallejo, así como el plan de acción para la recuperación urbana del sur de Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo así como también se brindó asesoría técnica en distintos programas prioritarios como el de PILARES, Mejor Escuela, Cablebús, así como en la planeación territorial del propio Programa de Gobierno 2019-2024, entre otros.

La titular de la Seduvi mencionó que se ha tenido un cuidado en cuanto a la aplicación de los instrumentos de desarrollo urbano que implican modificaciones de uso de suelo y en la dictaminación de estudios de impacto urbano la cuales se ha evaluado bajo una nueva modalidad de atención interinstitucional.

“Se analiza con la seriedad que requiere caso por caso las materias relacionadas con el medio ambiente, la gestión integral del riesgo, la movilidad y desde luego la factibilidad de agua”, comentó.

Ileana Villalobos solicitó el apoyo del Congreso para modificar el proceso para aplicar las medidas de integración en los proyectos de más de cinco mil metros cuadrados pues existe un bajo cumplimiento de los particulares para la realización de obras de infraestructura o equipamiento urbano: “ es un requerimiento que queda sujeto a una liberación que en caso de no ocurrir no tiene sanción alguna, ni para los servidores públicos encargados del proceso ni para los particulares, es decir su capacidad de exigibilidad y por lo tanto de ejecución es sumamente débil”.

En cuanto a los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), detalló que se tienen formalmente constituidos en Granadas, Tacubaya, Alameda-Reforma, La Mexicana y San Pablo aunque solo funcionan tres: La Mexicana, Tacubaya y Granadas.

Para el caso de SAC Granadas éste tiene una capacidad estimada en 445 millones de pesos, sin embargo solamente se ha recaudado el 56 por ciento.

En el tema de publicidad exterior, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda mencionó que la actual ley en la materia se encuentra desfasada por lo que confió en que la nueva legislación considere otros modelos de autorización, al tiempo que destacó que en este periodo se presentaron 70 solicitudes de licencia de anuncios, de los cuales se rechazaron 68 y dos se encuentran en trámite, a diferencia del año anterior en que se emitieron 89 permisos.

Sobre lo referente a la vivienda, la titular de la Seduvi, ha trabajado de la mano con el Instituto de la Vivienda (Invi) y con la Comisión para la Reconstrucción para resarcir de los daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017 a las personas damnificadas.

En cuanto al presupuesto el cual asciende a 339 millones 383 mil 230 pesos, la funcionaria señaló que el avance es del 49.1% y anunció que a fin de liquidar los adeudos con las personas a las que se ha expropiado algún inmueble se trabajará con la Secretaría de Administración y Finanzas y que se estimamos es del orden de los 400 millones de pesos.

Finalmente, apuntó que en el curso de esta administración, la Seduvi ha sido objeto de cinco auditorías en los rubros de reconstrucción, sistemas de actuación por cooperación, sistemas de información geográfica e ingresos por derechos de alineamiento y señalamiento de número oficial y certificados de zonificación y uso de inmuebles.