Dictamina Seduvi más del 90 por ciento de 245 Estudios de Impacto Urbano

Publicado el 06 Octubre 2019

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2019.

Boletín 20/2019

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informa que a la fecha atendió más del 90 por ciento de los 245 proyectos inmobiliarios que estaban en espera de sus dictámenes de Estudios Impacto Urbano.

De la cifra total, 207 fueron ingresados en la administración anterior, mientras que el resto, 38 proyectos, presentaron su solicitud durante 2019.

En 225 casos, que representan el 92 por ciento, se dio respuesta: favorable para 121 y negativa para 104; en 11 proyectos, es decir 5 por ciento, se hicieron observaciones y están en proceso de presentar las modificaciones indicadas; y únicamente en nueve expedientes, que significan el 1 por ciento, se espera la opinión técnica de otras instancias como Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) o la Secretaría de Movilidad (Semovi) para concluir con el dictamen.

La dictaminación negativa para los 104 Estudios de Impacto Urbano radicó principalmente en tres motivos: carecían de la factibilidad de servicios hidráulicos (agua potable y drenaje), por temas de movilidad o por no contar con el visto bueno de la alcaldía correspondiente. No obstante, los particulares tienen la posibilidad de readecuar sus proyectos para que su obra sea autorizada de manera positiva.

Cabe recordar que las 245 solicitudes para obtener dictamen de Estudios de Impacto Urbano son de usos mixtos, habitacionales, comercio o servicios de más de cinco mil metros cuadrados.

Ante la relevancia que la industria de la construcción representa en la economía de la Ciudad de México, desde el 5 de diciembre, la Seduvi inició diversas reuniones de trabajo con los desarrolladores para exhortarlos a que ajustaran sus proyectos a los usos de suelo, zonificación, niveles y altura, porcentaje de área libre y construcción, así como el número de viviendas y densidad que señala la normatividad en materia de desarrollo urbano.

De esta forma, la Secretaría mantiene su compromiso de garantizar que el crecimiento de la ciudad sea ordenado y apegado a los programas parciales o delegacionales de desarrollo urbano, acordes a la vocación del territorio, equipamiento, áreas verdes, pero principalmente de agua.

Asimismo, se contribuye a que miles de familias que invierten en un bien inmueble tengan certeza respecto a la calidad y suficiencia de los servicios públicos y también se promueve la legalidad para evitar que los compradores adquieran conflictos al realizar otros trámites, como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o la escrituración.

La Seduvi reconoce que la mayoría de los empresarios, muchos de ellos integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), han mostrado su disposición por readecuar sus proyectos para ejecutar sus obras bajo los ordenamientos que marca la ley.

                    ---000---