En Coquimbo 911, el primer certificado para reconstruir en CDMX

Publicado el 15 Febrero 2018
UNO.jpg
DOS.jpg
TRES.jpg
CUATRO.jpg
CINCO.jpg
SEI.jpg
SIETE.jpg

Propietarios del predio ubicado en Coquimbo 911, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, se convirtieron en los primeros en la Ciudad de México en obtener del gobierno capitalino el certificado para reconstruir sus viviendas.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer el aval para que este edificio que colapsó el pasado 19 de septiembre debido al sismo pueda ser levantado bajo las normas de la nueva Ley de Reconstrucción. “Hoy este predio ya tiene proyecto para la reconstrucción, hoy el esquema que estamos planteando en este predio que tuvo que ser totalmente demolido, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, que sin costo adicional puedan tener su departamento”, señaló el mandatario capitalino. En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se informó que los propietarios trabajaron de la mano con las autoridades para elaborar el proyecto de lo que será su nuevo edificio.

De esta manera, decidieron apegarse a las disposiciones de ley que les permite crecer hasta en un 35 por ciento el metraje de construcción con respecto a lo que tenían antes. Es decir, de los 13 departamentos que había, se construirán 5 más, y con la venta de éstos se financiará el costo de la obra.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, indicó que para este caso cada departamento conservará las mismas medidas (160 metros cuadrados) y los condóminos decidirán la empresa constructora, así como los esquemas de financiamiento; la autoridad los acompañará en todo momento en el proceso.

“Que ellos hayan estado organizados, que tuvieran sus papeles en orden, que tuvieran constituido su régimen de condominio, que tuvieran un administrador, ha permitido avanzar mucho más rápido” puntualizó. Asimismo, informó que hasta el momento se tiene el avance en otros 26 inmuebles, los cuales están por definir su proyecto y, según la naturaleza de cada caso, se determinará el número de viviendas.

El titular de la SEDUVI estimó que serán entre 100 y 120 inmuebles los que pudieran ser dictaminados para obtener sus certificados correspondientes.

Fernando Aguirre Sánchez y Édgar González Caballero, representantes de los condóminos de Coquimbo 911, y presentes en la conferencia, agradecieron al Gobierno de la CDMX el apoyo y asesoría para concretar la reconstrucción y así recuperar sus viviendas . EN TRES PASOS El proceso para obtener el certificado de reconstrucción consta de tres etapas.

  1. Certificación de derechos. Se reconocen las características originales de los edificios colapsados y demolidos, así como la acreditación de la propiedad.
  2. Definición del proyecto. Lo deciden los propietarios con base en las normas de la nueva Ley de Reconstrucción, así como el modelo de financiamiento.
  3. Manifestación de reconstrucción. Lo entrega la delegación; acompañamiento permanente de las autoridades desde el inicio de las obras, hasta la autorización de uso y ocupación del inmueble.