Realiza Seduvi mesas consultivas para el ordenamiento de la publicidad exterior e imagen urbana

Publicado el 25 Junio 2021

Ciudad de México a 25 de junio de 2021

  • Las mesas consultivas contaron con la participación y compromiso de la mayoría de las empresas legales del sector.
  • El trabajo conjunto permitirá el reordenamiento de la publicidad exterior y el respeto del paisaje urbano.
  • Las coincidencias de este diálogo se verán reflejadas en una nueva ley para beneficio de la ciudad y sus habitantes.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda llevó a cabo las Mesas Consultivas para el Ordenamiento de la Publicidad Exterior y la Imagen Urbana, los días 22 y 23 de junio, con el objetivo de generar un diálogo e intercambio de propuestas para la construcción de ideas que contribuyan al mejoramiento del paisaje urbano.

El titular de la Seduvi, Carlos Alberto Ulloa Pérez, agradeció a los participantes por el trabajo colaborativo y recordó “que esta administración está por presentar ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear una nueva ley para el ordenamiento de la publicidad de exterior”.

Durante los dos días de las mesas consultivas los temas abordados fueron: Nuevos modelos de publicidad, Gestión jurídica y administrativa para la publicidad exterior, Diagnóstico y territorialización de los medios publicitarios y Ordenamiento del paisaje urbano en concordancia con las medidas de seguridad aplicables.

A este ejercicio de diálogo asistieron alrededor de 200 representantes independientes del medio, de la Asociación Mexicana de Industriales de la Publicidad Exterior, de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior, de la Asociación de Profesionales de Publicidad Exterior y de la Asociación de la Publicidad Exterior.

Ulloa Pérez destacó las coincidencias que se tuvieron para beneficio de la ciudad. “Estas mesas fueron una prueba de que podemos dialogar y transitar a una legalidad en donde todos estén en su derecho de disfrutar el espacio de la publicidad, poder general empleo y ser parte de la reactivación económica de la ciudad”.

Derivado de la participación de los representantes de la publicidad exterior, el Secretario de Desarrollo Urbano presentó las siguientes conclusiones:

  • Continuar con el trabajo conjunto para el reordenamiento definitivo y permanente de la publicidad exterior en la Ciudad de México, a fin de respetar el paisaje urbano y al medio ambiente, así como garantizar la seguridad de las personas y los bienes inmuebles.
  • Revisar y ajustar el marco fiscal sobre el pago de derechos por concepto de autorizaciones, licencias y permisos, que se reflejen en beneficios para la ciudad de forma justa y socialmente redituable.
  • Transitar a un esquema de menos dispositivos y estructuras en las calles y edificios de la ciudad a cambio de ubicaciones autorizadas con plena certidumbre y uso sustentable de nuevas tecnologías.
  • Crear una plataforma digital que albergue un sistema integral de información geo-referenciada sobre todos los anuncios, que sirva para los fines que se establezcan en el nuevo marco jurídico de la publicidad exterior, teniendo como base el último padrón oficial, el cual deberá ser puesto al día.
  • Garantizar un compromiso irrestricto con el aseguramiento de todas las medidas de protección civil, gestión de riesgos y mantenimiento que sean necesarias para todas las formas de la publicidad exterior.

Finalmente, el titular de la SEDUVI saludó la ratificación del compromiso de todas las empresas legales de la publicidad exterior en el acompañamiento a las autoridades de la Ciudad de México en el combate y la sanción a las formas de publicidad ilegal que se han reproducido recientemente en inmuebles y en espacios públicos de nuestra urbe. Asimismo, subrayó que todas estas consideraciones se tomarán en el proyecto de la nueva ley de reordenamiento de la publicidad exterior.

En representación de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México asistió Andrea González Hernández, Directora General de Patrimonio Inmobiliario; de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Jorge Antonio Ortiz Torres, Asesor, y Rafael Humberto Marín Cambranis, Director General de Análisis de Riesgos, y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, José Emilio López Noriega, Director de Atención e Investigación de Denuncias de Ordenamiento Territorial.

Por parte de la Seduvi intervinieron Inti Muñoz Santini, Director General del Ordenamiento Urbano; Emigdio Roa Márquez, Director General de Asuntos Jurídicos; José Martín Gómez Tagle Morales, Director de Patrimonio Cultural y de Espacio Público; Andrea Alvear Aceves, Subdirectora de Publicidad Exterior y Mobiliario Urbano; Ana María Lara Gutiérrez, Subdirectora de Patrimonio Cultural Urbano, y Selma Joana Moreno Rivera, Subdirectora de Espacio Público.

                        -0-0-0-