Retiran empresas de manera voluntaria 106 anuncios publicitarios instalados en azoteas

Publicado el 30 Octubre 2022

Ciudad de México, 30 de octubre de 2022

RETIRAN EMPRESAS DE MANERA VOLUNTARIA 106 ANUNCIOS PUBLICITARIOS INSTALADOS EN AZOTEAS

  • Respecto a la publicidad ilegal colocada en fachadas y muros ciegos de inmuebles donde no fueron retirados los anuncios, o en los casos en que se ha reincidido, se interpusieron 42 denuncias penales

  • La SEDUVI colocó en su portal web la lista con las ubicaciones y registros fotográficos de todos los medios publicitarios fuera de norma que se encontraron instalados.

Con el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) del Gobierno capitalino informa que, en coordinación con las empresas responsables, se han retirado 106 anuncios instalados en azoteas desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Publicidad Exterior (6 de junio de 2022) a la fecha.

Además, a través de la Dirección General del Ordenamiento Urbano, se precisó que de los 163 medios publicitarios ilegales detectados al inicio del mes de octubre sobre fachadas y muros ciegos de edificios en los 16 principales corredores publicitarios de la Ciudad, 41 fueron envolventes y 122 están o estaban instalados sobre muros.

SEDUVI informa que del universo anterior se han llevado a cabo al día de hoy 81 retiros voluntarios, nueve han sido suspendidos y/o retirados por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y en tres casos se ha evitado su instalación.

Desde el pasado 27 de septiembre, la Seduvi procedió a la colocación de avisos dirigidos a propietarios y anunciantes advirtiendo que la instalación de este tipo de publicidad está prohibida por la nueva Ley de Publicidad Exterior y que cualquier tipo de participación en ello, es razón para la imposición de multas y sanciones penales.

En estos avisos se les otorga tres días a las personas responsables de los medios publicitarios (propietarios, marcas anunciantes y publicistas) para el retiro de los mismos, a fin de evitar sanciones y medidas precautorias.

Respecto a la publicidad en inmuebles donde se colocó el aviso y ésta no fue retirada en el tiempo indicado, o en los casos en los que se ha reincidido en la colocación de publicidad ilegal, se interpusieron 42 denuncias penales ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en materia de protección urbana de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de Seduvi, contra marcas, propietarios y publicistas involucrados de conformidad con el artículo 96 de la Ley de Publicidad Exterior por atentar contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano de la Ciudad de México.

La SEDUVI colocó en su portal web la lista con las ubicaciones y registros fotográficos de los medios publicitarios fuera de norma que se encontraban instalados hasta este fin de semana, entre los cuales se incluyen los 42 medios contra cuya colocación se interpusieron denuncias penales.

Asimismo, se encuentra disponible la lista de las empresas de la publicidad exterior que se han comprometido con el cumplimiento de la nueva Ley y que cuentan con medios publicitarios permitidos. Esta lista será la base del Registro de Publicistas de la Ciudad de México.

La Secretaría hace un exhorto a las marcas anunciantes a únicamente contratar medios publicitarios legales y a evitar hacerlo con personas o empresas que no cumplan con estos requisitos.

Dicha información se actualiza de manera semanal y podrá consultarse en https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/.

                                    00-00