Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Impulsan SEDUYM y SEDUVI diálogo y trabajo conjunto

Publicado el 11 Diciembre 2018

Impulsan SEDUYM y SEDUVI diálogo y trabajo conjunto

• Trabajan Ciudad de México y Estado de México por institucionalizar y fortalecer los mecanismos de coordinación metropolitana.

• Se lleva acabo segunda mesa temática sobre “Asentamientos Humanos”.

1

Atizapan, Estado de México, 11 de diciembre de 2018.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Enrique Jacob Rocha y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Ileana Villalobos Estrada encabezaron la segunda mesa temática sobre “Asentamientos Humanos”, con lo que dan continuidad a los trabajos de Coordinación Metropolitana entre ambas entidades. La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Ileana Villalobos refrendó el interés de trabajar de manera coordinada para atender los problemas comunes que enfrenta la zona metropolitana sobre todo el tema ambiental por lo que destacó la importancia de elaborar una agenda de desarrollo metropolitano que atiende las demandas ciudadanas.

En el segundo día de actividades entre la Ciudad de México y el Estado de México, el titular de la Seduym recordó que en la primera reunión de esta Coordinación se obtuvieron resultados sumamente fructíferos y provechosos, mismos que derivaron en acuerdos entre las diversas instancias de ambos gobierno para lograr un sano entendimiento de largo impulso. Por parte de la dependencia capitalina se hizo énfasis en la necesidad de establecer criterios y una normativa de desarrollo urbano aplicable a la franja limítrofe bajo un concepto de responsabilidad compartida.

2

El titular de la Seduym subrayó que el propósito central de estas sinergias es resolver conjuntamente y con visión integral, las problemáticas y retos que unen a los mexiquenses y capitalinos que habitan en las zonas metropolitanas además de trazar la hoja de ruta que se debe marcar para dar forma a la metrópoli de futuro que la ciudadanía quiere y necesita. “El Gobernador Del Mazo nos ha pedido transmitir que, de nuestra parte, cuentan con toda la apertura y disposición para trabajar en colaboración permanente” expresó.

Dentro de los acuerdos obtenidos en esta mesa de trabajo destacan:

• Calendarizar reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de planeación urbana de ambas entidades para revisar el programa de ordenación de la zona oriente del Valle de México con integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) el cual pertenece a la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) para construir otros instrumentos de ordenamiento territorial del Valle de México con un enfoque transversal.

• Armonizar la normatividad y criterios de planeación en materia de desarrollo urbano para contar con un marco que alinee la planeación, así como la política urbana de alcaldías y ayuntamientos a los instrumentos de ordenamiento territorial en las franjas metropolitanas, a fin de tener una mayor congruencia entre alcaldías y coordinación intermunicipal.

• Intercambiar información técnica de zonas limítrofes y de conservación de suelo.

• Convocar una reunión técnica al subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la concurrencia de Hidalgo para elaboración del programa de Ordenamiento Territorial.

• Analizar en la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos las políticas de preservación ambiental y del suelo con el Estado de Morelos.

• Definir temas y calendarios de los foros de la Ciudad de México para analizar los temas metropolitanos del Valle de México.

En la sesión estuvieron presentes por parte del gobierno Ciudad de México René Cervera García, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México y el Director general de Desarrollo Urbano y Vivienda, Eduardo Juárez Aguirre. Por parte del Estado de México; Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Claudia Oyoque Ortiz, Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana y Nina Carolina Izabal Martínez, Directora General de Planeación Urbana.