Sobre obras de construcción en la Alcaldía Azcapotzalco
Ciudad de México, a 21 de abril de 2024.
Tarjeta Informativa.
SOBRE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO.
Con relación a las declaraciones hechas por la candidata de la oposición y ex alcaldesa de Azcapotzalco, referentes a autorizaciones de obras en esa demarcación política, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informa que:
● La Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 53, Apartados A y B, y el Artículo 32 fracciones II, III y VIII de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, establecen claramente que son atribuciones exclusivas de las personas titulares de las alcaldías: registrar las manifestaciones de obra (único acto jurídico que permite el inicio de una construcción); expedir las autorizaciones, permisos, licencias de construcción, demoliciones y licencias de fusión, vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de las disposiciones, así como aplicar las sanciones que correspondan en materia de construcciones, edificaciones, protección civil, protección ecológica, uso de suelo y desarrollo urbano.
● La Ley establece que, al emitir un Registro de Manifestación de Construcción, las alcaldías deberán revisar los datos y documentos presentados por los particulares, verificar el desarrollo de los trabajos, así como notificar al propietario sobre las observaciones necesarias para el cumplimiento de dicho Reglamento.
● Conforme al artículo 86 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina, únicamente emite los Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo, con base en los Programas Generales, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano. Estos certificados “no constituyen licencia, permiso o autorización de construcción”, como lo señala la leyenda incluida en cada uno de ellos. De ninguna manera implican la aprobación de proyectos: son la constancia de lo que la Ley indica para cada predio.
En el caso de la alcaldía Azcapotzalco, La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha emitido, dos Registros de Manifestación de Construcción:
● Morelos No. 304, Pueblo Santiago Ahuizotla, Alcaldía Azcapotzalco, para 189 viviendas.
● Norte 67 No, 2737, colonia Obrero Popular, Alcaldía Azcapotzalco, para 71 viviendas.
Ambos registros fueron solicitados en 2021 y 2023 por SERVIMET de acuerdo al artículo 53 del Reglamento de Construcciones, el cual señala: “Cuando la obra se localice en un predio perteneciente a dos o más Delegaciones, o se trate de vivienda de interés social o popular que forme parte de los programas promovidos por las dependencias y entidades de la Administración, la manifestación de construcción se presentará ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Los requisitos son los que se encuentran en el Reglamento de Construcciones y se cumplieron a cabalidad. En ambos casos, se llevó a cabo la Publicitación Vecinal como lo establece el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano. Para el caso de los Dictámenes de Impacto Urbano, se cuenta con la opinión positiva de la Alcaldía Azcapotzalco en los siguientes casos:
● Dictamen de Estudio de Impacto Urbano para el proyecto ubicado en Sabino 530, colonia Ampliación del Gas, alcaldía Azcapotzalco, para 316 viviendas, de fecha 19 de abril de 2022, mismo que se contó con la opinión positiva de la alcaldía Azcapotzalco mediante oficio número ALCALDÍA-AZCA/DDU1260/2022, de fecha 02 de abril del año 2022.
● Dictamen de Estudio de Impacto Urbano y Ambiental para el proyecto ubicado en Av. Granjas 300, colonia Libertad, alcaldía Azcapotzalco, para 241 viviendas, de fecha 11 de diciembre de 2023, mismo que se contó con la factibilidad de la alcaldía Azcapotzalco mediante oficio número ALCALDÍA-AZCA/DGOSUS-2023-2210, de fecha 19 de julio del año 2023.
Derivado de lo anterior, con base en las leyes y reglamentos de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda NUEVAMENTE desmiente categóricamente los dichos falsos y exhorta a evitar incurrir en actos de desinformación que perjudican a la ciudadanía.
0-0