Tarjeta Informativa SEDUVI 080824 - Publicidad Exterior

Publicado el 08 Agosto 2024
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Ciudad de México, a 08 de agosto de 2024.

Tarjeta Informativa.

En relación a la nota publicada este día, en la que el presidente de la Fundación por el Rescate del Paisaje Urbano, Jorge Carlos Negrete, afirmó que la Ley de Publicidad Exterior ocasionó la multiplicación de anuncios prohibidos en muros de edificios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) informa lo siguiente:

Desde su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 6 de junio de 2022, la Ley de Publicidad Exterior, ha permitido garantizar la seguridad de las personas y de sus inmuebles, así como modificar el paisaje urbano de nuestra capital, con el retiro de medios publicitarios en azoteas, lo que implica un ahorro significativo para el erario público.

Gracias a esto hoy, la Ciudad de México está 100 por ciento libre de anuncios y estructuras publicitarias en las azoteas de sus edificios; el esfuerzo realizado representa un paso histórico dentro de un proceso que aún continúa.

Con la aplicación de esta Ley y de la nueva política pública en materia de ordenamiento de la publicidad exterior, fue posible por primera vez en la historia, el retiro de mil 298 anuncios publicitarios de azoteas, de los cuales el 90.5 por ciento se llevó a cabo de manera voluntaria por las empresas de publicidad.

Del total de anuncios retirados, el 6.2 por ciento se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), y el 3.3 por ciento se retiró por medio de exhortos, a fin de evitar posibles daños a casa habitación y a sus familias. Este trabajo equivale a 7 mil 788 toneladas de estructuras metálicas retiradas.

Para continuar con la labor de regulación de la publicidad exterior, la SEDUVI y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) publicaron el pasado 29 de abril en la Gaceta Oficial capitalina, la resolución de carácter general de materia fiscal para el pago de derechos por la expedición de licencias de medios publicitarios en el ejercicio 2024.

Su aplicación posibilitará el cumplimiento cabal en materia de pago derechos para la emisión de licencias, por parte de las personas físicas y morales que cumplan con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y su reglamento, toda vez de que en administraciones anteriores no se recaudaron ingresos por pago de derechos de licencias de espectaculares; además, reforzará el combate a la ilegalidad en la que algunas personas dedicadas a la publicidad han buscado mantenerse, lo que les hace acreedores a multas y sanciones.

Se estima que la resolución establecida en la Ley, genere en un primer momento, una recaudación anual total de más de 100 millones de pesos, cantidad que incrementará conforme avance el proceso de regularización y ordenamiento de todas las modalidades de publicidad exterior de la Ciudad de México.

En suma, contrariamente a lo que afirma la nota, estamos frente al proceso regularización de pagos y de cumplimiento de obligaciones fiscales, por parte de las empresas de la publicidad exterior, más grande y relevante en la historia de la capital.

Como parte de las acciones encaminadas a la regulación de la publicidad exterior en la Ciudad de México, que incluye los medios publicitarios tipo vallas, autosoportados y muros ciegos, para asegurar la integridad de las personas y sus bienes, la SEDUVI expedirá a los publicistas las licencias correspondientes, una vez que cuenten con la opinión técnica favorable en materia de protección civil, otorgada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como como todos los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Con respecto al tema de anuncios en muros ciegos, derivado del proceso de transición de la Ley de Publicidad Exterior, se han emitido 458 Acuerdos de Cambio de Modalidad para Muros Ciegos de Colindancia; mientras que en el caso de los medios publicitarios, ubicadas en vallas de predios de la ciudad, estos se encuentran en proceso de regularización en la aplicación de las medidas normativas.

Finalmente, la SEDUVI ha logrado que con la Plataforma de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, que incluye un Registro de Publicistas y un Catálogo, se transparenten las actividades de la publicidad exterior, lo cual respalda públicamente la solidez de la información del Gobierno capitalino.

El Gobierno de la Ciudad de México ratifica el combate a la ilegalidad de muros ciegos y envolventes, por lo que la SEDUVI y el INVEA trabajan coordinadamente para llevar a cabo las verificaciones que correspondan y, en su caso, denunciar ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

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