Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” y “Proyecto Ejecutivo para el. análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de ...

Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” y “Proyecto Ejecutivo para el. análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México.

Vigencia | del 26 Octubre 2018 al 30 Octubre 2018

En la presente Licitación Pública Nacional podrán participar las personas físicas y/o morales, así como quienes integran las micro, pequeñas y medianas empresas que su objeto social y/o actividad preponderante corresponda a la prestación de los servicios que requiere “La Convocante”.

Los “Licitantes” se obligan a leer detenidamente y a cumplir de manera íntegra lo establecido en las presentes bases, quedando enterados de que la omisión o contravención de alguno de los puntos, requisitos o documentos solicitados será motivo de descalificación, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 33 fracción XVI de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

1. GENERALES DE “La Convocante”:

1.1.- IDENTIDAD, FACULTADES Y ATRIBUCIONES.

“La Convocante” es un Órgano Centralizado del Gobierno de la Ciudad de México, con facultades para suscribir los derechos y obligaciones que deriven de este procedimiento de Licitación, con fundamento en los artículos 1, 2, 3 fracciones I, VIII, 15 fracción II, 16 fracción IV y 24 fracciones IX y X de Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 26 fracción XVI y 58 inciso C), 93, 94 fracciones I,II,IV, 96 y 97 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y artículos 1, 2 fracciones I. II. III, 3 fracción II, XXI, XXV, 7 fracción I, XXVII, 43, 50 fracción I inciso d), 54, 65, 66, 67, 71, 87 fracción IV de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federa misma que señala que la SEDUVI tiene entre sus atribuciones establecer la coordinación con las dependencias federales competentes, con objeto de conservar y restaurar los bienes inmuebles que constituyan el patrimonio arqueológico, histórico, artístico o cultural del Distrito Federal. Y de conformidad con lo establecido en los artículos 58 fracción C, artículo 93 y 94 fracción I, II y IV, 95 párrafo segundo, 96 y 97. Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente. Así como en el Convenio de Colaboración que celebran el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCGCDMX) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de fecha seis de Septiembre de 2018, para establecer las bases de colaboración entre “las partes” en el ámbito de sus respectivas competencias, atribuciones y de conformidad en lo previsto en la Normatividad vigente aplicable en la materia, con la finalidad de emprender el plan de acción referente a la elaboración de Proyectos Ejecutivos y Estudios para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la recuperación de los monumentos históricos en la Ciudad de México afectados por los sismos de Septiembre de 2017.

1.2.- SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE DEL PROCEDIMIENTO.

Para este procedimiento se determina que el servidor público responsable de la presente Licitación es la Lic. Diana Pacheco Sandoval, Directora Ejecutiva de Administración de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asistida en los eventos que conforman el procedimiento por la Lic. Illiana Berenice Rodríguez Chumacero, Subdirectora de Recursos Materiales. Por parte del área requirente el Lic. Bernardo Aldana Fernández, Coordinador General de Desarrollo y Administración Urbana, asistido por la Arq. Beatriz Eugenia Pérez Méndez, Directora del Patrimonio Cultural Urbano.

1.3.- DOMICILIO.

“La Convocante” tiene su domicilio legal, en Avenida Insurgentes Sur No. 235, 10° Piso, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía en Cuauhtémoc, Ciudad de México, teléfono 5130-2100 extensiones 2104, 2292 y 2239.

1.4.- ORIGEN DE LOS RECURSOS.

Los compromisos de pago que deriven de esta Licitación Pública Nacional, serán con cargo a recursos fiscales transferidos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mediante Afectación Presupuestaria Compensada No. A 03 C0 01 11743, conforme al oficio No. CDMX/CRRTCDMXR/410/2018 de fecha 19 de junio de 2018, signado por el Ing. Edgar Oswaldo Tungüi Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más resiliente, correspondiente al acuerdo número 2018-CRRT-19 tomado en la Décimo Octava Sesión Ordinaria referente a los proyectos denominados: “Proyectos Ejecutivos” y “Estudios para llevar a cabo los trabajos correspondientes a la Reconstrucción de Monumentos Históricos” que afectan la partida 3321 “Servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas”, con suficiencia presupuestal otorgada por la Subdirección de Recursos Financieros, mediante oficio Nº SEDUVI/DEA/SRF/377/2018 de fecha 12 de octubre de 2018, para atender la Orden de Servicio 035 y 037 para la contratación de los servicios objeto del presente procedimiento, de conformidad con el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.


1.5.- DISCRIMINACIÓN.

En todos los procesos de adquisiciones de bienes y servicios, así como en la formalización de contratos, o en la determinación y aplicación de sanciones, está prohibida cualquier forma de discriminación, sea por acción u omisión, por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencia o identidad sexual o de género, estado civil, apariencia exterior o cualquier otra análoga.

2. INFORMACIÓN DE LA LICITACIÓN:

2.1.- PARTICIPACIÓN.

Este procedimiento de Licitación tiene por objeto la participación abierta de los interesados para que libremente presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que será abierto en acto protocolario a fin de llevar a cabo la contratación del “Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” y “Proyecto Ejecutivo para el análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México”.

2.2.- MODIFICACIONES.

De conformidad con el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, las bases de la presente Licitación Pública Nacional podrán modificarse, siempre y cuando no implique la sustitución, variación o disminución de los servicios requeridos originalmente, con excepción de los casos a los que se refiere el artículo 44 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, las que podrán realizarse en la Junta de Aclaración de Bases, debiendo notificar personalmente a aquellos que adquirieron Bases y no asistieron a dicha junta, presentación y apertura de propuestas y fallo.

2.3.- PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.

Este procedimiento de licitación se efectuará mediante la Convocatoria No. 002, que se publica en la página de internet de “La Convocante” y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el día 26 de octubre de 2018.

2.4.- COSTO Y VENTA DE BASES.

Costo de las Bases: Será de $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.), Las formas de pago serán:

Mediante el pago vía Ventanilla Bancaria a la cuenta número 65501123467 Referencia Bancaria 2601 de la Institución Bancaria Santander, S.A.(México), a favor de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

La consulta y en su caso entrega de las Bases se realizará en Avenida de los Insurgentes Sur No. 235, 10° Piso, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Delegación Cuauhtémoc, México, Ciudad de México, en la Jefatura de Unidad Departamental de Adquisiciones, en un horario de las 10:00 a las 14:30 hrs, los días 26, 29 y 30 de octubre del 2018. El recibo original del pago en el Banco, será canjeado por las Bases de la Licitación y un Recibo de Venta de Bases en el domicilio antes citado.

Para los casos de consulta a través de la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el enlace: http//www.seduvi.cdmx.gob.mx

3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO:

3.1.- CONCEPTOS DEL SERVICIO, USO Y DESTINO.

El servicio objeto de esta Licitación se integra de 21 partidas, conforme al Anexo 1 y términos de referencia de estas bases y serán destinadas a satisfacer las necesidades de “La Convocante”.

El “Licitante” deberá describir dentro de su Propuesta Técnicael procedimiento para llevar a cabo el “Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” Y “Proyecto Ejecutivo para el análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México”. conforme a los términos de referencia.

3.2.- ESPECIFICACIONES Y CONDICIONES.

Las especificaciones y condiciones del servicio objeto de esta Licitación, se establecen en el Anexo 1 y los términos de referencia de estas bases, y deberán ser respetadas por los “Licitantes” en la presentación de sus propuestas.

Los servicios se adjudicarán por partida, conforme a la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

 

3.3.- VIGENCIA DEL CONTRATO.

El contrato que se le adjudique al “Licitante” ganador de la Licitación referente al “Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” y “Proyecto Ejecutivo para el análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México”., será con una vigencia a partir de la firma del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ver Licitación No.30001032-002-2018


Dirigido a

Convocatoria Publica

4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

4.1.- REQUISITOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS.

Los interesados en participar en esta Licitación, deberán asentar que los datos legales y administrativos son ciertos y que cuenta con facultades suficientes para suscribir las propuestas, mismos que se encuentran señalados en el Anexo No. 2:


A) Las personas morales deberán presentar original o copia certificada y copia simple para cotejo del Acta Constitutiva de la Empresa y sus modificaciones si las hubiera y/o compulsa, debidamente protocolizadas e inscritas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en la que conste la actividad relacionada con el servicio motivo de esta licitación.

B) Las personas físicas presentarán original o copia certificada y copia simple para cotejo de su Acta de Nacimiento, las cuales deberán realizar actividades empresariales relacionadas con el objeto del presente concurso.

Tanto para personas físicas como morales, deberán presentar original o copia certificada y copia simple para cotejo de los siguientes documentos:

C) Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (Formato R-1) ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en su caso, la impresión de la Constancia de Situación Fiscal expedida por el S.A.T.).

D) Cédula de Identificación Fiscal.

E) El Representante Legal deberá acreditar la personalidad jurídica que ostenta y por quien se obliga a nombre de la persona física o moral que representa, en su caso, mediante el Poder Notarial.

F) Identificación Oficial del Representante Legal o persona física como es: Credencial para Votar, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional.

G) Comprobante de domicilio actualizado, dicho comprobante deberá ser un recibo reciente (máximo de dos  meses de expedición) de pago de luz,  teléfono,  agua, predial o copia del contrato de arrendamiento vigente a la fecha de las presentes bases y deberá estar a nombre de la empresa o persona física. No se aceptarán recibos de teléfonos celulares ni estados de cuenta bancarios. En caso de tener su domicilio fuera de la Ciudad de México, deberán presentar un escrito bajo protesta de decir verdad, señalando un domicilio dentro de la Ciudad de México, para oír y recibir notificaciones, aun las de carácter personal.

H) Acreditar el pago del Impuesto Sobre la Renta (I.S.R) e Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), mediante declaración anual 2017 y declaraciones parciales de los meses: enero a septiembre correspondiente al ejercicio fiscal de 2018. En caso de haber declarado en ceros, deberán presentar igualmente el comprobante correspondiente.

En el caso de personas físicas, se presentará el comprobante expedido por el Banco, sobre el cumplimiento de sus pagos a través de la Tarjeta Tributaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o en su caso el comprobante que genera el (SAT) con su respectivo sello digital.

I) Demostrar su experiencia mínima de tres años en la prestación del servicio objeto de esta Licitación, mediante la presentación de documentación comprobatoria y del Currículum de la empresa o persona física.

J) Recibo original de Venta de Bases proporcionado por “La Convocante”.


K) Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, de que el representante legal cuenta con las facultades de administración suficientes para contraer derechos y obligaciones, suscribir las propuestas y demás documentación de esta licitación, a nombre de su representada de acuerdo a lo establecido en el artículo 2554 del Código Civil vigente para el Distrito Federal.

L) Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, de que no se encuentra en alguno de los supuestos de los artículos 39 ni en el supuesto del 39 Bis de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

M) Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, de que el servicio que oferta cumplen por lo menos con un 50% de integración nacional de mano de obra.

N) Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, que garantiza el servicio que oferta al 100%.

O) Manifestación bajo protesta de decir verdad, que ha cumplido en debida forma con las obligaciones fiscales a su cargo de los últimos cinco ejercicios, previstas en el Código Fiscal del Distrito Federal, respectivamente, de conformidad con el Anexo No. 3 de las presentes Bases de Licitación, entregando documentación comprobatoria en original y copia para cotejo de las contribuciones y derechos que cause.

P) Manifestación bajo protesta de decir verdad, en la que asume toda la responsabilidad en caso de que la empresa o persona física infrinja patentes, marcas o derechos de autor, sin ninguna responsabilidad para el Gobierno de la Ciudad de México ni para “La Convocante”.

Q) Manifestación escrita bajo protesta de decir verdad, que tiene  plena capacidad y cuenta con la infraestructura técnica y de servicio necesarias para proporcionar el servicio requerido, en óptimas condiciones de operación y seguridad.

R) Manifestación bajo protesta de decir verdad en la que indique haber leído y tener conocimiento a la vez que acepta el contenido de las bases y lo estipulado en la Junta de Aclaraciones.

S) Manifestación bajo protesta de decir verdad, en la que se compromete a no incurrir en prácticas no éticas o ilegales durante el procedimiento de la presente licitación, así como en el proceso  de formalización y vigencia del contrato o sus posibles modificaciones.

T) Tarjeta de identificación patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opinión del cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social emitida por el IMSS, formato para pago de cuotas obrero patronales, aportaciones y amortizaciones anexando el pago correspondiente a los meses de enero a septiembre de 2018, así como el formato denominado Cédula de determinación de cuotas emitido por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), con fecha no mayor a un mes de la fecha de la presentación y apertura de la propuesta, así como de los comprobantes de pago de los bimestres primero al cuarto del 2018, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, conjuntamente con la relación del total del personal asegurado.

U) Manifiesto bajo protesta de decir verdad que los derechos y obligaciones derivados de la presente Licitación Pública Nacional, no podrán cederse en forma parcial ni total, a favor de cualquier otra persona física o moral. Asimismo, no se podrá subcontratar la prestación de los servicios objeto de esta licitación en términos de lo dispuesto en el artículo 61, primer y segundo párrafos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

V) Manifiesto bajo protesta de decir verdad que en caso de resultar adjudicado deberá presentar Póliza de Responsabilidad Civil de conformidad con el punto 7.5 de estas Bases.

W) Manifiesto bajo protesta de decir verdad, en el sentido de que no se encuentra en los supuestos de impedimento legales correspondientes, ni inhabilitado o sancionado por la Contraloría General de la Ciudad de México, por la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, o autoridades competentes de los gobiernos de las entidades federativas o municipios. Así mismo, para prevenir y evitar la configuración de conflicto de intereses, todo particular interesado deberá manifestar bajo protesta de decir verdad de que los socios, directivos, accionistas, administradores, comisarios y demás personal de sus procesos de ventas, comercialización, relaciones públicas o similares, no tienen, no van a tener en el siguiente año o no han tenido en el último año, relación personal, profesional, laboral, familiar, o de negocios con las personas servidoras públicas abajo señaladas.

X) Escrito manifestando bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en ninguno de los supuestos que establecen las Políticas Tercera, Fracción I, Cuarta y Quinta, del Acuerdo por el que se fijan políticas de actuación de las personas  servidoras públicas de la Administración Pública del Distrito Federal que señalan, para cumplir los valores y principios que rigen el servicio público y para prevenir la existencia de conflicto de intereses, se le hace de su conocimiento que los servidores públicos que participan en el procedimiento de contratación de la prestación del servicio son: Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Lic. Bernardo Aldana Fernández, Coordinador General de Desarrollo y Administración Urbana; Lic. Diana Pacheco Sandoval, Directora Ejecutiva de Administración; Arq. Beatriz Eugenia Pérez Méndez, Directora del Patrimonio Cultural Urbano, la Lic. Illiana Berenice Rodríguez Chumacero; Subdirectora de Recursos Materiales e Ing. José Manuel Jiménez Ruiz, JUD de Adquisiciones.

Y) Constancia de Registro en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de la Ciudad de México, emitida por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México (DGRMySG), en el caso de que la DGRMySG le otorgue la calidad de Proveedor Salarialmente Responsables, esto deberá venir manifestado en la misma constancia de registro, por lo que en el caso de estar por separado favor de presentar original para cotejo y copia simple para el expediente de dicho documento.

La calidad de Proveedor Salarialmente Responsable, servirá únicamente como criterio de desempate entre dos o más propuestas económicas con el mismo precio ofertado.

Los originales y/o copias certificadas solicitados en los incisos A), B), C), D), E), F), G), H), J), O) T) y V), serán devueltos al término de revisión de cada uno de los sobres entregados por los Licitantes.

En los textos entre líneas, no se aceptaran tachaduras, enmendaduras o palabras sobrepuestas a otras, siendo motivo de descalificación, en términos de lo establecido en el artículo 33 fracción XVI de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

El no cumplir con uno solo de estos requisitos, será motivo de descalificación.

5. CONDICIONES DE LA LICITACIÓN:

5.1.- INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LAS PROPUESTAS. En cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, los Licitantes deberán presentar sus propuestas y toda la documentación solicitada, en un único sobre cerrado de manera inviolable.(mismo que contendrá la documentación legal y administrativa, la propuesta técnica y la propuesta económica incluyendo la garantía de formalidad de las ofertas).

A) Dirigidas a la Lic. Diana Pacheco Sandoval, Directora Ejecutiva de Administración en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

 

B) Señalar el número de la Licitación Pública Nacional, en el encabezado de toda la documentación.

C) Los Manifiestos bajo protesta y las propuestas de estas Bases, serán requisitadas en papel original con membrete, domicilio, teléfono y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa o persona física, sin tachaduras ni enmendaduras.

D) En idioma español.

E) Nombre y Firma en todas y cada una de las hojas que componen su documentación legal y administrativa,  propuesta técnica y económica, por la persona que se encuentre legalmente facultada para tal efecto.

F) La propuesta económica deberán expresarse en moneda nacional, incluyendo la garantía de formalidad de la oferta, aclarándose que no se recibirá documento alguno fuera de dicho sobre, por lo que de ser el caso será motivo de descalificación.

El no cumplir con uno solo de estos requisitos será motivo de descalificación.

5.2. LA PROPUESTA TÉCNICA.

Esta propuesta deberá contener la información completa, amplia y detallada de la documentación siguiente:

Descripción y especificación completa de los servicios que se solicitan de acuerdo el Anexo técnico y términos de referencia de estas bases; sin incluir precios.

Cantidad solicitada y unidades de medida. (Sólo deberán cotizar 1 servicio por partida.

Periodo de prestación del servicio, de conformidad con el numeral 3.3 de las bases;

Garantía del servicio

La Propuesta Técnica no deberá incluir precios, en caso contrario es motivo de descalificación.

 

 

5.3.- LA PROPUESTA ECONÓMICA.

La propuesta económica deberá contener la información y la documentación que se describe a continuación, la cual únicamente para efectos de agilizar el desarrollo del procedimiento y no con fines de descalificación, también podrá ser presentada en memoria USB:

Descripción completa de los servicios solicitados y relacionados con el Anexo técnico y términos de referencia;

Cantidades solicitadas y unidades de medida. (Sólo deberán cotizar 1 servicio por partida.

Precios unitarios, por un solo servicio en cada partida que se cotice.

Importe por la partida;

Importe del Subtotal de las partidas cotizadas

Importe del impuesto al valor agregado desglosado;

Importe total de la propuesta;

La indicación que en caso de adjudicación los precios serán fijos y firmes hasta la total terminación de los servicios, sin ninguna posibilidad de incrementar ningún costo propuesto originalmente;

Garantía de la formalidad de la propuesta, misma que podrá ser Cheque Certificado, Cheque de Caja, Billete de Deposito, Carta de Crédito o Fianza otorgada por una Institución facultada para ello, cualquiera de ellos a favor de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, conforme al punto 14.1 y Anexo No. 8, ambos de estas bases.

Plazo de entrega de la prestación del servicio, período de garantía de la prestación del servicio, vigencia de la cotización y Grado de Integración del servicio.

6. DESARROLLO Y ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN.

Este procedimiento de Licitación dará lugar a los siguientes eventos:

Los actos de esta Licitación se llevarán a cabo en la Sala de Juntas del décimo piso de esta Secretaría, ubicada en Avenida Insurgentes Sur No. 235, Colonia Roma Norte, C.P. 06700, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. En estos actos únicamente se permitirá el acceso a la persona que se encuentre debidamente acreditada, mediante copia del recibo de pago de bases correspondiente para el procedimiento de Licitación Pública Nacional No. 30001032-002-2018. Se levantarán las actas respectivas, mismas que serán firmadas por los presentes. La documentación relativa a cada evento será rubricada por todos los asistentes facultados para ello. Se entregará copia de las actas respectivas de los eventos a los Servidores Públicos que asistan al acto y a los “Licitantes”. Los actos iniciarán puntualmente en el lugar, fecha y hora indicados.

6.1.- JUNTA DE ACLARACIÓN DE BASES.

Se llevará a cabo el día 5 de noviembre del año 2018, a las 13:00 horas.

Para hacer más eficiente el desarrollo de la Junta de Aclaración de Bases, se solicita a los Licitantes participantes enviar sus cuestionamientos o dudas al correo electrónico adquisicioneseduvi@gmail.com, cuando menos con 24 horas de anticipación a su celebración o bien, presentarlas por escrito y en memoria USB conforme al Anexo No. 6, el día de la Junta de Aclaración de Bases.

Se levantará Acta de Aclaración de Bases, la cual contendrá las preguntas que hubieren formulado los “Licitantes” y respuesta de “La Convocante”, misma que será firmada por los asistentes a ese acto. Las aclaraciones y/o precisiones que deriven de la Junta de Aclaración de Bases será parte integral de las mismas.

El o los “Licitantes” que no asistan a este acto, se obligan a aceptar los acuerdos que se tomen y recogerán la copia del Acta en la sede de “La Convocante”, dentro de las 24 horas siguientes a su celebración.

6.2.- ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE SOBRE.

ACTO DE PRESENTACIÓN Y APERTURA DE SOBRE, REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA, PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA.

En el caso del Acto de Apertura del Único sobre que contiene la documentación Legal y Administrativa, Propuestas Técnica y Económica,  no se permitirá el acceso y será motivo de descalificación a quienes se presenten después de la hora señalada en las Bases de la presente Licitación Pública Nacional.

Se llevará a cabo el día 7 de noviembre del año 2018 a las 11:00 horas.

En el lugar, fecha y hora indicadas en estas bases, se recibirá el sobre cerrado en forma inviolable y plenamente identificado, que deberá contener en su interior toda la Documentación Legal y Administrativa, la Propuesta Técnica y la Propuesta Económica incluyendo la garantía de formalidad de las ofertas; el no presentar el sobre a la hora señalada para este evento será motivo de descalificación. La hora que se tomará exclusivamente como válida para que inicie el presente Acto, será la indicada por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), haciendo de conocimiento a los servidores públicos y licitantes presentes dicha situación.

Se llevará a cabo la apertura del sobre revisándose cuantitativa, sucesiva y separadamente la Documentación Legal y Administrativa, Propuesta Técnica y Propuesta Económica. Será aceptada la documentación cuyo sobre de los Licitantes cumplan con todos los requisitos y documentos indicados en estas Bases y en la Junta de Aclaraciones y se desecharán aquellos que hubieren omitido algún requisito o documento exigido.

Se verificará que las Propuestas Técnicas y Económicas cumplan con los requisitos solicitados en el Anexo técnico y con los datos generales de las bases, de acuerdo a los Anexos Nos. 4 y 5 y lo señalado en la Junta de Aclaraciones.

Se verificará que la Propuesta Económica se acompañe de la Fianza, Cheque Certificado, Cheque de Caja, Billete de Deposito o Carta de Crédito para el sostenimiento de la misma, por el 5% sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, correspondiente al total de las partidas ofertadas, a favor de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Las Propuestas Técnicas y Económicas que no sean aceptadas, serán devueltas por “La Convocante” una vez transcurridos 15 días hábiles, contados a partir de la fecha que se dé a conocer el fallo de adjudicación.

La Documentación Legal y Administrativa, Propuestas Técnicas y Económicas, serán rubricadas por todos los Servidores Públicos y “Licitantes” que intervengan en el procedimiento.

Los “Licitantes” que hayan sido descalificados en este evento, podrán asistir a los actos subsecuentes únicamente como observadores.

6.3.- RESULTADO DEL DICTAMEN TÉCNICO.

Con fundamento en el artículo 43 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, se procederá al análisis cualitativo de la Documentación Legal y Administrativa, Propuestas Técnicas y Económicas y de acuerdo con los resultados, se elaborará un Dictamen, en el cual se indicará si cumplen con los requisitos solicitados en las Bases al igual que las especificaciones requeridas por “La Convocante” en la Junta de Aclaraciones, respecto del servicio objeto de esta licitación, determinando si las propuestas cumplen con lo solicitado. Este Dictamen se dará a conocer en el Acto de Fallo.

El Dictamen comprenderá lo siguiente:

A).- Se analizará la documentación Legal y Administrativa, y se informará si cumplieron o incumplieron con alguno de los requisitos solicitados.

B).- Se analizarán  y evaluarán  cada una de las condiciones técnicas que ofrecen los Licitantes conforme a lo siguiente:

1.- Se verificará que las propuestas técnicas correspondan a lo solicitado en bases y Junta de

Aclaraciones.

2.- Que la descripción de lo ofertado en la Propuesta Técnica corresponda a lo solicitado en los

Anexo técnico y términos de referencia de las Bases de Licitación.

3.- Una vez realizada la evaluación, se procederá a informar los motivos de su aceptación o descalificación.

El no cumplir con alguno de los requisitos o especificaciones técnicas solicitadas en el Anexo técnico y términos de referencia y en la Junta de Aclaraciones, será motivo de descalificación.

C).- En la propuesta económica se procederá a lo siguiente:

1.- Se efectuará la evaluación de las Propuestas Económicas y se aprobarán aquellas que ofrezcan las mejores condiciones y ventajas económicas para “La Convocante”.

2.- Se verificará que la descripción de lo ofertado en la Propuesta Económica, corresponda a lo solicitado en el Anexo técnico y términos de referencia y en la Junta de Aclaraciones.

6.4.- ACTO DE FALLO TÉCNICO Y ECONÓMICO.

Se llevará a cabo el día 12 de noviembre del año 2018 a las 11:00 horas.

En junta pública, “La Convocante” comunicará el resultado del Dictamen Técnico, el cual deberá estar debidamente fundado y motivado, se señalarán detalladamente las propuestas que fueron desechadas y no fueron aceptadas, indicándose en su caso, las que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos legales y administrativos, técnicos y económicos, así como el nombre del participante que ofertó las mejores condiciones y el precio más bajo por el servicio objeto de esta licitación, dando a conocer el importe respectivo.

Con fundamento en el Artículo 43 fracción II de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, una vez dado a conocer el Dictamen Técnico a los “Licitantes”, se les comunicará que en ese mismo acto, podrán ofertar un precio más bajo por el servicio objeto de esta licitación en beneficio de “La Convocante” y con la finalidad de resultar adjudicados, respecto de la propuesta que originalmente haya resultado más benéfica, lo cual podrá efectuar, siempre y cuando, en el acto se encuentre presente la persona que cuente con poderes de representación de la persona física o moral “Licitante”, lo que deberá acreditarse en el mismo acto.

De conformidad con los Lineamientos generales para la presentación de precios más bajos para los bienes y servicios objeto de la Licitación Pública Nacional, en su inciso b, fracción I, que a la letra dice: “Incluir en las bases, junto con el formato que señala la fracción XXV del artículo 33 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, una exposición de los fines y procedimientos a realizar por la autoridad convocante, a efecto de que los participantes presenten precios más bajos en términos porcentuales para los bienes o servicios objeto de este procedimiento Licitatorio.

Los “Licitantes” estarán en posibilidad de ofrecer precios más bajos en diversas ocasiones mediante el

formato del Anexo No. 7, hasta que no sea ofertada una mejor propuesta por algún otro “Licitante”.

Si como resultado de la evaluación a las propuestas a que se refiere el párrafo anterior, existieran dos o más propuestas en igualdad de precio,  “La Convocante” aplicará los siguientes criterios para el desempate:

Se adjudicará al licitante que hubiere ofrecido mejores condiciones en su propuesta, adicionales a las mismas establecidas en las bases, con relación a los bienes, arrendamientos o servicios a contratar; y en su caso, se encuentre inscrito en el padrón de Proveedores con la anotación que lo identifique como Proveedor Salarialmente Responsable.;

Se adjudicará proporcionalmente en partes iguales, a las propuestas que reúnan las mismas condiciones y en igualdad de precio, y en su caso, se encuentre inscrito en el padrón de Proveedores con la anotación que lo identifique como Proveedor Salarialmente Responsable.

Una vez determinado el Licitante que haya ofertado el precio más bajo por el servicio requerido y como consecuencia sea adjudicado, se levantará el Acta correspondiente, entregándose copia fotostática a cada uno de los asistentes y se notificarán personalmente a los que no hubieren asistido.

El plazo para la emisión del fallo podrá diferirse por una sola vez por el tiempo que determine “La Convocante”, de conformidad con el artículo 43 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

7. CONDICIONES DEL SERVICIO.

7.1.- CONTRATO DE SERVICIO.

El Contrato de Servicio que derive de esta licitación, se ejercerá en la forma y con el procedimiento que para el caso establezca “La Convocante” y de acuerdo a las características y especificaciones del servicio que se indica el Anexo técnico y términos de referencia, 4 y 5 de estas bases.

7.2.- INCREMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO.

Siempre y cuando el Contrato esté vigente, “La Convocante” podrá incrementar hasta el 25% de la cantidad y monto originalmente contratado, como lo señala el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

En caso fortuito o de fuerza mayor y previa a la emisión del Fallo de esta Licitación, “La Convocante” podrá reducir o aumentar hasta el 25% de las cantidades y conceptos del servicio que se licita, conforme al artículo 44 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal. De ser el caso, se notificará con oportunidad a los “Licitantes”.

7.3.- PATENTES, MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR.

El Licitante asumirá la responsabilidad total, en caso de que al prestar el servicio se infrinjan patentes, marcas o derechos de autor, “La Convocante” notificará al proveedor cualquier reclamo o requerimiento que conozca sobre el particular.


7.4.- INTEGRACIÓN NACIONAL.

En esta Licitación Pública Nacional, el servicio deberá contar cuando menos con el 50% de contenido nacional, esto referente a la mano de obra con la que se prestará el servicio.

 

7.5.- GARANTÍA DEL SERVICIO.

En el supuesto de que algún “Licitante” participe en los “Estudios, análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México” Y “Proyecto Ejecutivo para el análisis y procesos de intervención, restauración y reestructuración de monumentos históricos dañados por sismos en la Ciudad de México”., presentará garantía contra daños a terceros (responsabilidad civil) durante la vigencia del contrato, mediante Póliza de Responsabilidad Civil, otorgada por una Institución Nacional constituida y facultada para ello, por un importe mínimo del 25% del valor de su contrato y que ampare los equipos a utilizar por el Licitante.

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

8.1.- SOLVENCIA DE LOS “LICITANTES”.

Se procederá al análisis, y en su caso a la verificación, de la documentación Legal y Administrativa presentada por los “Licitantes”. Así como de su experiencia para ejecutar  el servicio objeto de esta licitación. Se seleccionará a quienes cumplan con la información, documentación y requisitos, dispuestos en estas Bases de Licitación y se elegirá a quienes reúnan las mejores condiciones Legales, Administrativas, Técnicas y Económicas.

8.2.- EVALUACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS.

Se realizará el análisis comparativo y detallado  de las propuestas técnicas aceptadas, se desecharán las que no cumplan con la información, documentos y requisitos técnicos dispuestos en estas Bases de Licitación. Se seleccionará  aquella que reúna las  mejores condiciones técnicas y de servicio y que garanticen satisfactoriamente el servicio solicitado, con las características, especificaciones, menor impacto ambiental y en las condiciones requeridas en el Anexo 1, los términos de referencia y Anexos 4 y de estas Bases. Dicha evaluación de las propuestas técnicas se realizarán por personal del área solicitante de “La Convocante” y será asistida por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia “INAH” y  personal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México “SCGCDMX”.

El criterio que se aplicará para evaluar la documentación legal y las propuestas será el sistema binario si cumple/no cumple, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos, será motivo suficiente de descalificación.

En el proceso de la evaluación, si “La Convocante” lo considera conveniente, efectuará visitas a las instalaciones de los “Licitantes” para verificar su capacidad de servicio, corroborando que están en posibilidad de cumplir con el compromiso que se derive de esta licitación.

8.3.- EVALUACIÓN DE PROPUESTAS ECONÓMICAS.

Se efectuará el Análisis Comparativo detallado de las propuestas económicas, se desecharán aquellas que no cumplan con todas y cada una de las condiciones y requisitos establecidos en estas Bases de Licitación. Se seleccionarán aquellas que si cumplan con la totalidad de ellos y ofrezcan las mejores condiciones económicas para “La Convocante”.

En la evaluación de las propuestas, no se utilizarán mecanismos de puntos o porcentajes.

9. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.

En igualdad de condiciones se dará preferencia a la micro, pequeña y mediana empresa, a los servicios con mayor grado de integración nacional, menor impacto ambiental y a los que generen mayor número de empleos, para obtener las mejores condiciones de calidad, oportunidad, precio y demás ventajas a favor del Gobierno de la Ciudad de México.

De conformidad con lo establecido en el artículo 33 fracción VII de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, la adjudicación se realizará por partida al Licitante que para ello reúna las mejores condiciones legales y administrativas, técnicas, económicas y calidad requeridas por “La Convocante”, y que garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

Si resultare que dos o más proposiciones son solventes para satisfacer la totalidad de los requisitos, el contrato se adjudicará a la persona física o moral que presente la proposición cuyo precio sea el más bajo y las condiciones ofrecidas sean las más benéficas para “La Convocante”.

Si resultare que dos o más propuestas ofertan en igualdad de condiciones y precios, se adjudicará de conformidad con el artículo 43, fracción II cuarto párrafo incisos a) y b), de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

10. DESCALIFICACIÓN DE “LICITANTES”. Se descalificará al “Licitante” sí:

A) No cumple alguno de los requisitos establecidos en estas Bases.

B) Se comprueba que acordó con otros proveedores elevar los precios del servicio objeto de esta licitación.

C) Se comprueba que se encuentra en cualquiera de los  supuestos  del artículo  39 y 39 Bis de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal o del artículo 47, fracciones XIII y XXIII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

D) No entrega en el Acto de Apertura el sobre único que contenga la documentación Legal y Administrativa, Propuestas Técnicas y Económicas de esta Licitación.

E) Cuando un licitante no haya adquirido las Bases y que éstas le hubieren sido transferidas por otro Licitante quien originalmente las adquirió.

Quienes resulten descalificados podrán asistir al evento de licitación posterior al que fueron descalificados, con el carácter único y exclusivo de observadores.

11. LICITACIÓN DESIERTA.

Se declarará desierta si:

A).- Ningún proveedor adquiere estas Bases.

B).- Ningún proveedor se registra para participar en esta Licitación.

C).- Al analizar la documentación Legal y Administrativa, ninguno de los participantes cumple con el total de los requisitos solicitados.

D).- Al analizar las Propuestas Técnicas o Económicas ningún participante cumple con los requisitos establecidos en estas Bases.

E).- Los precios cotizados no fueren aceptables, convenientes o idóneos para “La Convocante”, previa investigación de mercado que para el caso se realice y excedan la suficiencia presupuestal autorizada.

En caso de declararse desierta esta Licitación, “La Convocante” procederá conforme a lo establecido en

el artículo 54 fracción IV de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

11.1.- SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN.

Cuando lo declare la Contraloría, con motivo de las atribuciones que la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal le confiere para supervisar y verificar el cumplimiento de la misma.

12. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

12.1.- SUSCRIPCIÓN.

Los derechos y obligaciones que deriven de esta Licitación y de la prestación del servicio objeto de la misma, se formalizarán mediante la suscripción de un Contrato entre el o los proveedores adjudicados y “La Convocante”. El o los “Licitantes” a quienes se les adjudique dicho contrato, estarán obligados a registrarse en el Padrón de Proveedores de la Convocante.


12.2.- REGULACIÓN.

El Contrato del servicio objeto de esta Licitación quedará sujeto a las disposiciones establecidas en el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2018, a las del Código Fiscal del Distrito Federal y al monto de los recursos presupuestales autorizados por la Subdirección de Recursos Financieros, en cada partida específica del gasto.

12.3.- FORMALIZACIÓN.

La firma del Contrato de Servicio, se llevará a cabo en un término no mayor a 15 días hábiles siguientes al Acto de Fallo, en la Subdirección de Recursos Materiales de “La Convocante”. Esto de conformidad al Artículo 59 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Cuando el “Licitante” adjudicado no firme el Contrato de Servicio en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de la garantía de sostenimiento de oferta económica respectiva y “La Convocante” lo adjudicará al “Licitante” que haya presentado la segunda y/o demás propuestas económicas que sigan en orden, de conformidad con lo asentado en el Dictamen, hasta que el requerimiento de abastecimiento esté satisfecho y cuyos diferenciales de precio no rebasen el 10% de la oferta que hubiere resultado ganadora.

Si por causas imputables a “La Convocante” el “Licitante” adjudicado no firma el Contrato de Servicio dentro de la fecha prevista en estas Bases, a partir de la fecha en que se formalice se prorrogarán automáticamente, en igual plazo, las fechas de cumplimiento de las obligaciones de las partes.

12.4.- CONDICIONES Y REQUISITOS PARA SU FORMALIZACIÓN.

El o los “Licitantes” que resulten adjudicados, deberán presentar previo a la firma del Contrato de Servicio, la documentación original indicada en el Anexo No. 2 de estas Bases, para cotejo y copia simple de la misma para su archivo e integración en el expediente respectivo.

El contrato se podrá suspender temporal o anticipadamente, cuando ocurran razones de interés público o general, por caso fortuito o de fuerza mayor y sea justificada.

12.5.- MODIFICACIONES AL CONTRATO DE SERVICIO.

Por razones fundadas, podrá modificarse el Contrato de Servicio siempre y cuando esté vigente a la fecha de su formalización administrativa, hasta por el 25% de las cantidades o conceptos de servicio, en las condiciones  inicialmente contratadas entre las partes,  de  conformidad con el Art. 65 de la Ley  de Adquisiciones para el Distrito Federal.

12.6.- PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE CONTENDRÁ EL CONTRATO.

A) Declaraciones de las partes que cuentan con plena capacidad legal, técnica y económica para contratar.

B) Forma y términos para garantizar el cumplimiento del contrato.

C) La indicación de que el precio es fijo y en Moneda Nacional hasta la total terminación del Contrato.

12.7.- RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO DE SERVICIO.

En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas a cargo de los proveedores, de conformidad con el Artículo 42 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, “La Convocante” podrá rescindir administrativamente el contrato sin necesidad de declaración judicial, misma que  será notificada  al proveedor. El procedimiento de rescisión, iniciará dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que  se  hubiese  agotado  el  plazo  para  hacer  efectivas  la  aplicación  de  las  penas  convencionales pactadas. Toda prórroga  al plazo de entrega originalmente pactado, será previamente autorizada  y notificada por escrito a los interesados y no podrá exceder de 20 días hábiles.

12.8.- CANCELACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO.

Se hará efectiva cuando se presente uno de los siguientes casos:

A) Cuando el Licitante por causas imputables a él, no firme el Contrato de Servicio derivado de la Licitación dentro del plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de fallo, de acuerdo al punto 12.3 de estas bases y conforme al artículo 59 párrafo tercero de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

B) Cuando el Licitante no entregue la fianza de cumplimiento del contrato, conforme al punto 14.2 de estas bases.

C) Cuando el Licitante adjudicado modifique las características del o los servicios, objeto del Contrato de Servicio y no se cumpla con la calidad solicitada por “La Convocante”.

En caso de cancelación del Contrato de Servicio en el supuesto del inciso A), éste podrá adjudicarse al “Licitante” que haya ocupado el segundo lugar y así sucesivamente, siempre y cuando el precio ofertado no sea superior al 10% con respecto al que inicialmente hubiere resultado ganador, según lo establecido en el artículo 59 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

13. CONDICIONES ECONÓMICAS.

13.1.- FIRMEZA DE PRECIOS.

El “Licitante” deberá expresar que en el caso de ser adjudicado una vez terminada la etapa de mejora de precios de este procedimiento sus precios deberán ser fijos, unitarios, en moneda nacional y sin cambio hasta la prestación del servicio objeto de esta Licitación, situación que quedará contemplada en el Contrato de Servicio respectivo.

 

13.2.- ANTICIPOS.

Para la prestación del servicio objeto de esta Licitación, no se otorgará anticipo alguno.

13.3.- PAGO DEL SERVICIO.

Los pagos se realizarán dentro de los veinte días hábiles siguientes a la aceptación formal y satisfactoria del servicio prestado, así como de la presentación y aceptación de la factura, conforme con lo indicado en el Anexo técnico y los términos de referencia.

13.4.- IMPUESTOS Y DERECHOS.

Los impuestos y derechos que procedan con motivo del servicio objeto de esta Licitación, serán por

cuenta, cargo y riesgo del proveedor, “La Convocante” solo cubrirá el Impuesto al Valor Agregado.

14. GARANTÍAS:

14.1.- DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA.

De conformidad con lo establecido en el artículo 73 fracción I de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, los “Licitantes” deberán garantizar la formalidad de la propuesta en términos del artículo 360 del Código Fiscal del Distrito Federal, el cual indica que las garantías de sostenimiento de la propuesta se pueden presentar mediante Fianza expedida por una institución nacional legalmente constituida y facultada pare el efecto, Cheque Caja, Cheque Certificado, Billete de Depósito o Carta de Crédito, por el 5% de la propuesta económica sin considerar el Impuesto al Valor Agregado. Esta garantía se incluirá en el sobre único (propuesta económica), aclarando que a quienes resulten ganadores, se les retendrá hasta la entrega de la garantía de cumplimiento del Contrato de Servicio que derive de esta Licitación.

Esta garantía les será devuelta a los “Licitantes”, transcurridos 15 días hábiles contados a partir de la fecha de emisión del fallo de la Licitación previa solicitud por escrito, salvo aquéllos a quienes se les adjudiquen los contratos, a quienes se les devolverán a la entrega de la garantía de cumplimiento del mismo. En caso de no recoger la fianza en el tiempo indicado, queda entendido que esto no implicará responsabilidad alguna para “La Convocante”.

En caso de presentar fianza, esta deberá elaborarse conforme al modelo de texto del Anexo No. 8 que forma parte de estas bases.

 

14.2.- DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL SERVICIO.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 73 fracción III de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, el proveedor  adjudicado deberá garantizar el cumplimiento del contrato mediante fianza expedida por una institución nacional legalmente constituida y facultada pare el efecto, por el 15% (quince por ciento) del monto total del contrato de prestación de servicios, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado.

La garantía se entregará a la firma del contrato respectivo. Esta deberá considerar la responsabilidad civil en que pudiera incurrir el proveedor por la prestación del servicio objeto de esta Licitación y del Contrato de Servicio respectivo, para lo cual “La Convocante” le proporcionará copia del Contrato.

Las fianzas serán expedidas por instituciones nacionales legalmente establecidas y autorizadas para ello, con sede o sucursal en la Ciudad de México, a favor de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y deberán contener las cláusulas de sometimiento de la afianzadora al procedimiento de ejecución de las mismas.

El Licitante adjudicado quedará obligado a entregar a “La Convocante” dicha garantía a la firma del contrato, en original y copia. En la póliza de garantía se deberá transcribir el texto conforme al Anexo No. 9 de estas bases.

15. SANCIONES:

15.1.- PENA CONVENCIONAL.

Se aplicará sanción del 1% por cada día de retraso sobre el importe total del servicio requerido, cuando no se presente a realizarlo sin causa debidamente justificada y comprobable mediante el medio probatorio respectivo, o no se realice el servicio conforme a lo contratado, dicho importe será sin considerar el impuesto al valor agregado y sin que rebase el importe de la garantía de cumplimiento. De persistir el incumplimiento se hará efectiva la fianza y procederá la rescisión administrativa del Contrato de Servicio.

La aplicación de la pena convencional, será independiente de la aplicación de la garantía de cumplimiento y de la rescisión del Contrato de Servicio.

15.2.- GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA ECONÓMICA.

Con fundamento en el Artículo 60 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal esta garantía se hará efectiva cuando:

A). El “Licitante”  no sostenga su propuesta económica  durante el proceso de licitación, hasta la formalización del Contrato de Servicio respectivo.

B). El “Licitante” ganador, por causas imputables a él, no firme el Contrato dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en que se hubiese llevado a cabo el acto de fallo.

C). El “Licitante” ganador no entregue la garantía de cumplimiento del Contrato de Servicio, en el plazo previsto en estas Bases de licitación.

15.3. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO.

Se hará efectiva esta Garantía, cuando se presente cualquiera de los casos siguientes:

A). Cuando hubiese reincidencia de acuerdo al punto 15.1 de estas bases.

B). Cuando no se cumpla con las especificaciones convenidas en el Contrato de Servicio, conforme a las propuestas presentadas.

C). Cuando los servicios no sean proporcionados a satisfacción de “La Convocante”.

Aunado a lo anterior, serán aplicables las distintas sanciones que se estipulen en las disposiciones legales vigentes en la materia.

15.4.- RESCISIÓN DE LOS CONTRATOS.

En términos del Artículo 42 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, “La Convocante” podrá rescindir el contrato al proveedor cuando éste incurra en cualquiera de las causas establecidas en el punto 15.3, o cualquier incumplimiento a las cláusulas del contrato, siendo aplicable para tal fin el procedimiento previsto en el artículo 64 del Reglamento de la misma Ley.

16. INCONFORMIDADES.

Los “Licitantes” que consideren afectados sus intereses o derechos, con motivo de los actos u omisiones que deriven de este procedimiento de Licitación Pública Nacional o de los servidores públicos que lo ejecutan, que contravengan las disposiciones que rigen la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, podrán interponer el recurso de inconformidad ante la Contraloría General de la Ciudad de México, con copia a la Dirección Ejecutiva de Administración, dentro del término de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación del acto o resolución que recurra, o bien, cuando el recurrente tenga conocimiento  del  mismo,  para  lo  cual  deberá  cumplir  con  los  requisitos  que  marca  la  Ley  de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Transcurridos los plazos establecidos, precluye para los interesados el derecho a inconformarse, sin perjuicio de que la Contraloría pueda actuar en cualquier tiempo en términos de la Ley.

De conformidad con el artículo 33 fracción XXVI de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

17. IMPEDIMENTO DE NEGOCIACIÓN DE ESTAS BASES.

El Artículo 33 fracción XVIII, de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, señala que ninguna de las condiciones contenidas en estas bases de Licitación, así como las propuestas presentadas por los “Licitantes”, podrán ser negociadas.


18. CONTROVERSIAS.

Las controversias que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, de la ejecución de este Procedimiento de Licitación y del Contrato de Servicio que se celebre con base en ella, serán resueltas en primera instancia por la Contraloría General y la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias y en su caso, por los Tribunales competentes de la Ciudad de México con apego a las disposiciones jurídicas de derecho público y las supletorias o complementarias que resulten aplicables.

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