Aprueba COMAEP escultura de "La Joven de Amajac" que se instalará en Paseo de la Reforma para reconocer a mujeres indígenas
Ciudad de México, a 12 de octubre de 2021.
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La nueva figura sustituirá el monumento de Cristóbal Colón y se estima que medirá alrededor de 6 metros de altura.
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La Jefa de Gobierno dijo que la escultura de “La Joven de Almajac” se colocará a solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas y la elección fue tomada, por unanimidad por el COMAEP de la Ciudad de México.
En el marco del Día de la Nación Pluricultural, el Gobierno capitalino presentó la escultura de “La Joven de Almajac”, misma que sustituirá el monumento de Cristóbal Colón y se ubicará sobre Avenida Paseo de la Reforma como parte de las acciones para reconocer a las mujeres indígenas de nuestro país; la altura de la obra está por determinarse para que vaya acorde al lugar, pero se estima que medirá alrededor de 6 metros.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la escultura de “La Joven de Almajac” consistirá en una réplica de una figura fue descubierta el 1 de enero del 2021 en la huasteca veracruzana; se colocará a solicitud de más de 5 mil mujeres indígenas de diversas culturas y pueblos del país; y la elección fue tomada, por unanimidad, por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en el Espacio Público (COMAEP) de la Ciudad de México.
“Quedará en esta glorieta ´La Joven de Amajac´ y damos las gracias a la comunidad de Hidalgo Amajac, en Veracruz, por esta posibilidad. Queremos, también, decir que representa a las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, su lucha y lo que representan en la historia de México (…) queremos reivindicar la Grandeza de México a través de sus culturas originarias y, por eso, es fundamental y es justicia. Es decir, es un monumento, es una belleza cultural, pero también representa una justicia histórica y social en nuestro país: reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”, apuntó.
Sheinbaum Pardo explicó que la escultura original de “La Joven de Amajac” se encuentra exhibida en el Museo de Antropología y la historia de la obra está disponible en la revista de Arqueología Mexicana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, dijo, se enmarca en las conmemoraciones de este año de los Siete Siglos de Historia de México-Tenochtitlan y los 200 años del México independiente.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la reproducción de la escultura que se situará en Avenida Paseo de la Reforma está a cargo del INAH, dependencia que se encargará de coordinar, supervisar y determinar quién llevará a cabo los trabajos para la réplica, ya que es la única instancia con atribuciones para realizarla.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente de COMAEP, Rafael Gregorio Gómez Cruz, informó que en la instalación de la “Joven de Amajac” participaron las Secretarías de Turismo; de Cultura; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Autoridad del Centro Histórico, así como representantes de la comunidad cultural y de la sociedad civil.
Luego de realizar una explicación sobre la instalación de monumentos artísticos en diversos puntos de la capital del país, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, comentó que la nueva figura se colocará con base en tres criterios: recuperar la memoria histórica de las culturas y civilizaciones originarias; reconocimiento de las mujeres; y mantener la representación que identifica al México antiguo con la cultura Mexica.
Explicó que la “Joven de Amajac” fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. La figura, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor, su buen estado de conservación permite observar sus rasgos y su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.
Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro (conocido como oyohualli), del cual se distingue un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos, revelando el par de pies desnudos. Dada su ubicación geográfica, entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la Triple Alianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).
En la conferencia de prensa estuvieron presentes la secretaría de Cultura y presidenta suplente de COMAEP, Vannesa Bohórquez López; el representante de la Sociedad Civil de COMAEP, artista plástico y catedrático del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Iberoamericana, Ricardo Ortiz Armas; y la representante de la Sociedad Civil de COMAEP, vicepresidenta de la International Association of Women's Museums y escultora, Glenda Hecksher Ramsden.
Consulta la presentación: https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/616/5c2/421/6165c24210da6016943052.pdf
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