Foro Temático “Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio”

Publicado el 15 Septiembre 2016
HABITAT-III_LOGO-600x420.png

Como parte de la integración de Agenda Urbana Mundial que realiza la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Hábitat, la Ciudad de México fue sede del Foro Temático “Financiar el Desarrollo Urbano: el reto del milenio”, organizado por el Gobierno de la CDMX y el Secretariado General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), del 9 al 11 de marzo de 2016.

5.jpg

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat), se realiza cada 20 años. Establece la Agenda Urbana Mundial para las siguientes décadas.

En la Cumbre Hábitat III de Quito, Ecuador, a realizarse en octubre de 2016, uno de los temas estratégicos será el financiamiento del desarrollo urbano con mecanismos innovadores y efectivos, así como el marco legal e instituciones sólidas para hacer frente a la expansión de las ciudades y mejorar la provisión de servicios básicos de calidad en zonas urbanizadas.

1.jpg

La reunión en la CDMX tuvo como propósito conocer las mejores prácticas de políticas públicas para obtener recursos que faciliten una mejor prestación de servicios, así como establecer fórmulas de financiamiento para optimizar y desarrollar infraestructura urbana.

Participaron 700 personas de 60 países y más de 100 ciudades, se realizaron tres sesiones plenarias, nueve mesas de trabajo y 15 eventos paralelos que contaron con el análisis de 150 especialistas nacionales y extranjeros.

2.jpg

El financiamiento para el desarrollo urbano no se refiere solamente a recaudar más y de forma más equitativa, sino a utilizar los recursos públicos de forma eficaz y transparente, involucrando a las y los ciudadanos en la toma de decisiones y en la vigilancia del bueno uso de los recursos. En México, como en la mayoría de los países, es un tema no resuelto.

Se estima que las necesidades de inversión en infraestructura urbana para los próximos años ascienden a 57 billones de dólares y una parte importante de ellas recae en los presupuestos locales. De ahí la importancia de consolidar los procesos de descentralización y autonomía local, además de fortalecer las capacidades financieras e institucionales de los gobiernos locales.

3.jpg

La reunión en la CDMX tuvo como propósito conocer las mejores prácticas de políticas públicas para obtener recursos que faciliten una mejor prestación de servicios, así como establecer fórmulas de financiamiento para optimizar y desarrollar infraestructura urbana.

Se presentaron las conclusiones que integran la Declaración de la Ciudad de México, que contiene recomendaciones que serán referentes en el proceso hacia la elaboración de la Nueva Agenda Urbana de las décadas próximas, que serán referentes en el proceso hacia la elaboración de la Nueva Agenda Urbana de las décadas próximas.

4.jpg

Participaron en el debate 700 personas de 60 países y más de 100 ciudades, se realizaron tres sesiones plenarias, nueve mesas de trabajo y 15 eventos paralelos que contaron con el análisis de 150 especialistas nacionales y extranjeros.

La Declaración de la Ciudad de México, como resultado del Foro, propuso estrategias innovadoras y efectivas para financiar el Desarrollo Urbano mediante conclusiones que integran recomendaciones que serán referentes en el proceso hacia la elaboración de la Nueva Agenda Urbana de las décadas próximas.