La CDMX presenta el programa de retiros voluntarios y reordenamiento de publicidad exterior
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Se respetarán los derechos de los publicistas que de manera legal forman parte de la industria de la publicidad exterior
- El reordenamiento exige dar cumplimiento a la normatividad así como analizar los nuevos nodos publicitarios con un enfoque de sustentabilidad en el entorno urbano
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI, llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del año 2017 del Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal, para la cual fueron convocados, a todos y cada uno de los Consejeros que integran el Consejo, así como los invitados permanentes así como representantes de los distintos órganos de gobierno de la CDMX
Se presentó para su discusión la propuesta del programa de retiros voluntarios de anuncios y la propuesta de reordenamiento de los anuncios publicitarios en los 14 corredores establecidos en la Ley de Publicidad Exterior y su Reglamento, así como en los nodos publicitarios que fueron autorizados en su momento por el propio Consejo de Publicidad Exterior.
La propuesta de reordenamiento se integró tomando en consideración los principios de equidad y proporcionalidad señalados en la normatividad, así como las distancias que debe haber entre cada uno de los anuncios que formará parte del corredor publicitario y las longitudes de cada corredor.
El programa de reordenamiento de anuncios salvaguarda los derechos de los publicistas que de manera legal forman parte de la industria de la publicidad exterior, es decir a todas las personas físicas o morales que cuentan con un registro en el Padrón Oficial de Anuncios para el Reordenamiento, además de tener presencia en uno o más de los corredores, conservan uno o más anuncios en los corredores correspondientes, dependiendo del número de anuncios que conforma su inventario y que fueron considerados en el Padrón Oficial de Anuncios y las longitudes de los corredores.
La propuesta del programa de retiros voluntarios de anuncios, el cual en una primera etapa, considera los anuncios tipo azotea y los anuncios tipo adosados, por estar expresamente prohibidos por la Ley y porque, como las propias empresas de publicidad exterior tienen conocimiento desde el año 2010, fecha de publicación de la Ley de Publicidad Exterior, estos anuncios debían ser retirados con la instauración del reordenamiento de la publicidad exterior.
A su vez, la segunda etapa del reordenamiento es la instalación de anuncios en los nodos publicitarios autorizados por el propio Consejo de Publicidad Exterior, una vez que se cuente con un proyecto que no solo sirva para la colocación de la publicidad exterior, sino también que genere beneficios para el entorno urbano y para la propia Ciudad de México.
Las propuestas presentadas la Primera Sesión Extraordinaria del 2017 del Consejo de Publicidad Exterior fueron discutidas por los integrantes del Consejo de Publicidad Exterior y aprobadas por quienes consideraron que las mismas se encuentran apegadas a la Ley y generan beneficios para la Ciudad de México.