Para otorgar certeza jurídica, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará la regularización de los inmuebles construidos por el FONHAPO

Publicado el 17 Diciembre 2019

Cuiudad de México a 17 de diciembre de 2019.

Boletín 024/2019

  • La resolución prevé beneficiar hasta 18 mil familias

  • FONHAPO y SEDUVI signaron convenio de coordinación para brindar beneficios y facilidades administrativas

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) firmaron un convenio de coordinación para aplicar la Resolución de carácter general por la que se otorgan facilidades administrativas, se condona o exime el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, así como las multas, para la regularización de inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el FONHAPO en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 17 de diciembre del 2019.

Han pasado 13 años desde que el FONHAPO -órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- dejó de otorgar créditos, y de los más de 36 mil que se colocaron en capital del país, cuando menos la mitad se encuentran pendientes de escriturar. Ahí radica la importancia de la firma de este convenio que coadyuvará de manera significativa a que los beneficiarios y beneficiarias del Fideicomiso inicien o en su caso concluyan sus procesos de escrituración a costos accesibles y de forma ágil.

La Directora del Fideicomiso, Lirio Elizabeth Rivera Calderón, mencionó que: “Con la suscripción del presente Convenio, confirmamos una vez más el compromiso que existe entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para apoyar a los beneficiarios del FONHAPO, para que cuenten con la plena seguridad jurídica y consolidación de su patrimonio familiar”.

“Agradecemos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por su apoyo y sensibilidad para que después de cinco años de no contar con facilidades administrativas y condonaciones para los capitalinos, hoy se publique la resolución que las autoriza”, mencionó la funcionaria federal.

La titular de la SEDUVI, Ileana Villalobos Estrada, detalló que esta acción busca apoyar a las personas que adquirieron vivienda de manera individual o a través del apoyo de diversas organizaciones sociales y en distintas situaciones jurídicas, con o sin fusión de predios, con o sin licencia de construcción, con o sin régimen condominal constituido.

“Para nosotros, es una gran satisfacción que podamos trabajar con el Fideicomiso para regularizar todos aquellos inmuebles que se encuentren todavía en una situación de indefinición respecto a la situación jurídica de sus viviendas”, indicó.

La resolución publicada hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México tiene tres objetivos:

  1. Otorgar facilidades administrativas (simplificación de trámites): a) Registro de Obra Ejecutada de Vivienda Popular del FONHAPO ante SEDUVI; b) Inscripción de escrituras de Constitución de Regímenes de Propiedad en Condominio; c) Escrituración ante Notarías Públicas de la Ciudad de México, y d) Revisión de inmuebles de alto riesgo por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

  2. Condonar 100% del pago de contribuciones y aprovechamientos, accesorios, multas, recargos y gastos de ejecución (28 conceptos).

  3. Condonar 80% de los Derechos por el Suministro de Agua.

La resolución estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, aunque sus beneficios administrativos y fiscales podrán ejecutarse durante todo el año para quienes el FONHAPO emita las cartas de instrucción correspondientes. El convenio busca articular la promoción y ejecución de los beneficios publicados en la Resolución para hacer efectiva la regularización de los inmuebles.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Lenia Batres Guadarrama, asesora de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y Jaime Rello Gómez, integrante del Movimiento Urbano Popular.

Consulta toda la información en la Gaceta

                                            0-0-0