Reinstalan obras en Paseo de la Reforma

Publicado el 01 Junio 2021

Ciudad de México, a 1 de junio de 2021.

                        TARJETA INFORMATIVA

Las obras “Hombre del portafolio" y "Caballo de ajedrez”, del escultor mexicano Miguel Peraza fueron reinstaladas en Paseo de la Reforma y Lieja el fin de semana pasado, derivado de un acuerdo en la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), que preside la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En los trabajos de colocación participó personal de la Seduvi, de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la alcaldía Cuauhtémoc. También estuvo presente el maestro Peraza, en compañía de su familia.

La reconstrucción y adecuación del anclaje fue realizada por el escultor con sus propios medios, la renta de la grúa se aprobó con recursos del Fideicomiso 54 a solicitud de la Dirección General del Ordenamiento Urbano de la Seduvi y la adecuación en campo por parte de la Sobse.

El “Hombre del portafolio” primero fue situada sobre Periférico, después en Paseo de la Reforma y Montes Urales, y finalmente se ubicó sobre avenida Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Puerta monumental de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La escultura de bronce se elaboró en 1990, consta de tres partes: un escultor simulando la talla de una pieza, el caballo de ajedrez y el hombre caminando con el portafolio. Las figuras humanas son de tamaño natural, mientras que la cabeza de caballo mide 2.50 metros de altura. Las piezas van colocadas al ras del piso.

Las obras sufrieron daño en mayo del año pasado, por lo que Peraza presentó ante el Comaep la solicitud para su colocación.

                            -0-0-0-