Representa corrupción inmobiliaria en Benito Juárez defraudación por más de 7 mil 142 MDP: Gobierno Capitalino

Publicado el 02 Diciembre 2022
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Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2012.

  • A través de la Mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios, se detectó, de 2008 a 2022, la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles en Benito Juárez

  • La Consejería Jurídica y de Servicios Legales estudia cuál será la ruta jurídica que se interpondrá ante este hecho de corrupción inmobiliaria

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), estima que la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez representa una defraudación de más de 7 mil 142 millones de pesos, que comprende la construcción de 264 pisos excedentes en 130 inmuebles edificados de 2008 a 2022, y por los cuales se presentarán las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, comparó estos 264 pisos excedentes y construidos al amparo de la corrupción en Benito Juárez con el edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa, que se encuentra en Dubái y que cuenta solo con 163 niveles.

“La pregunta sería: ¿cómo y cuánto representa económicamente la corrupción ilegal de estas construcciones en el periodo de 2012 a 2022 –y los que se acumulen–? En dinero representan 7 mil 142 millones de pesos, eso representa la corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez”, resaltó en conferencia de prensa.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda detalló que, a pesar de que la SEDUVI emitía el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, en el que se establece el número de pisos permitidos, en los trámites posteriores que la Alcaldía tiene la facultad de autorizar se avalaba la irregularidad mediante la Manifestación de Construcción, el Aviso de Terminación de Obra, la Autorización de Uso y Ocupación, y la Regularización de Construcción.

“La única facultad del Gobierno Central, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda es emitir el Uso de Suelo; los trámites posteriores para la construcción, la autorización, el Certificado de Construcción, el Aviso de Terminación y Ocupación del inmueble, como los cuatro documentos, tienen y es facultad de la alcaldía, de la autoridad de la alcaldía donde se construye el inmueble”, dijo.

Ulloa Pérez detalló que en el periodo de 2012 a 2015 se edificaron 27 inmuebles con 68 niveles excedentes; de 2016 a 2018, 58 inmuebles y 188 niveles excedentes; de 2019 a 2022, 40 inmuebles y 66 pisos excedentes; y de 2008 a 2011, cinco inmuebles con 12 pisos excedentes.

De dichos casos, el titular de SEDUVI detalló la situación de 10 inmuebles: Baltimore 118, colonia Nochebuena; Filadelfia 20 y 82, y Nueva York 214, en la Nápoles; Adolfo Prieto 1038 y Tlacoquemecatl 430, en la Del Valle Centro; Cordobanes 15 y Cda. Miguel Noreña 35, en la San José Insurgentes; Monte Albán 583, en la Letrán Valle; e Ixcateopan 12, en la Vértiz Narvarte, en los cuales construyeron tres pisos de más a lo que tenían permitido e incluso en algunos casos con mayor número de viviendas a las autorizadas.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, expuso que actualmente la CEJUR estudia cuál será la ruta jurídica que se interpondrá ante este hecho de corrupción inmobiliaria.

“Estamos revisando en estos momentos cuál sería la ruta jurídica, a efecto de no afectar a todas estas personas que en su caso adquirieron de buena fe, sin saber todas las irregularidades bajo las cuales fueron construidos estos inmuebles. En consecuencia, nosotros estamos buscando no perjudicarles, pero sí se está revisando la ruta jurídica más adecuada”, comentó.

Tras casi tres meses de trabajo, a través de la Mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios, se contabilizaron al menos 800 departamentos que fueron construidos sin cumplir con la normatividad.