Tarjeta Informativa

Publicado el 23 Mayo 2023

Ciudad de México, a de mayo de 2023

TARJETA INFORMATIVA

Respecto a los actos de corrupción inmobiliaria detectados en 130 inmuebles de la Alcaldía Benito Juárez en los que fueron construidos pisos de más, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) considera importante informar a la ciudadanía que, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Alcaldías en la Ciudad de México, éstas tienen la facultad de emitir –para TODAS las construcciones en nuestra urbe- los siguientes documentos:

● Registro de Manifestación de Construcción.

● Aviso de Terminación de Obra.

● Autorización de Uso y Ocupación.

● Acuerdo de Regularización de Obra (Obra Ejecutada y/o Registro de Vivienda por Acuerdo).

La facultad general de SEDUVI es emitir los Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo, en los que se indica lo que legalmente se puede hacer en cada predio (uso, niveles, área libre y metros cuadrados a construir). Es una obligación y un requisito para las Alcaldías y para los particulares apegarse a lo establecido en dichos certificados.

En los 130 casos detectados, la Alcaldía Benito Juárez permitió, a través de los actos de gobierno y trámites que le corresponden, la construcción indebida de pisos adicionales a los definidos por la Ley. De esta manera se violó el uso de suelo autorizado por la norma y certificado por SEDUVI.

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