Tarjeta Informativa 20 febrero 2024

Publicado el 20 Febrero 2024

![](/

Ciudad de México a 20 de febrero de 2024.

TARJETA INFORMATIVA

En relación a lo manifestado en conferencia de prensa el día de ayer por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, se informa:

  1. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) ha sostenido un diálogo constante con todas las representaciones vecinales de la Ciudad, incluyendo las de la Alcaldía Miguel Hidalgo, a fin de encontrar soluciones y acuerdos en torno a los temas que la ciudadanía considera relevantes.

  2. Es importante aclarar que los “Certificados de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad” a los que se refiere el alcalde -herramienta jurídica creada en el año 2021- no constituyen un cambio de uso de suelo. Es un documento que ampara la actividad de bajo impacto que se desarrolla en determinado espacio, que no da origen a la acreditación de derechos adquiridos y cuya vigencia se encuentra condicionada hasta en tanto se actualice la zonificación en el programa correspondiente. Estos certificados fueron creados como una medida para impulsar la economía barrial tras las afectaciones sufridas por la pandemia.

El artículo 32 fracción VIII Y IX de la Ley Orgánica para las Alcaldías refiere que es atribución de las mismas vigilar y verificar administrativamente el cumplimiento de disposiciones como la referida, aplicando las sanciones que correspondan en materia de establecimientos mercantiles, construcciones, edificaciones, mercados públicos, y desarrollo urbano; así como otorgar los permisos, licencias y autorizaciones, por lo que si alguien utilizara estos Certificados de manera inadecuada, las alcaldías pueden proceder administrativamente en el ejercicio de sus atribuciones.

  1. En lo que respecta a SEDUVI, aquellos Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad solicitados por los promoventes interesados faltando a la verdad o que estén siendo utilizados para una actividad diferente a la autorizada, han sido y serán revocados. Es importante señalar que a partir del 4 de septiembre de 2023, se dejó de recibir este tipo de solicitudes en las ventanillas digital y de SEDUVI, conforme a los tiempos establecidos.

  2. El Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya es un instrumento de ley apegado a la norma que ha permitido la realización de proyectos, obras y prestación de servicios de infraestructura y vivienda digna en beneficio de las y los vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, particularmente de las zonas más necesitadas.

Para el caso de Tacubaya, con el patrimonio fideicomitido se construyó la Ciudad del Bienestar, cambiando la calidad de vida de 185 familias y la imagen urbana de una zona patrimonial e histórica de la ciudad.

  1. Todos los proyectos que lo conforman han sido y serán revisados permanentemente para asegurar que estén inscritos dentro de las posibilidades que la norma define. Para ello, actualmente SEDUVI mantiene comunicación con vecinos y promoventes de proyectos, a fin de garantizar que los mismos se desarrollen sin afectaciones sino beneficios para la ciudadanía.

  2. SEDUVI reitera su más abierta disposición al diálogo con autoridades locales y representaciones ciudadanas para compartir información precisa en torno a necesidades y soluciones en materia urbanística que existen en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

0-0